La Administración de Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos traspasó este miércoles a las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), de República Dominicana, un sistema de detección de radiación para ser utilizado en el Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en Boca Chica.
El equipo tiene capacidad para escanear casi el ciento por ciento de los contenedores que pasan por este puerto y su valor se estima en alrededor de diez millones de dólares.
Al agradecer la donación, el director general de Aduanas, Rafael Camilo, destacó los beneficios que el sistema de detección ha representado para el país al garantizar seguridad y hacerlo más competitivo en el comercio transfronterizo.
Como parte de los compromisos asumidos con la donación, Camilo mencionó el de permitir que el centro de alarmas cuente con el personal adecuado durante las horas de operaciones del puerto y la coordinación de inspecciones secundarias con el personal de DP World, para contenedores que presenten alarmas sospechosas. Esto se hará en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), y todas las entidades gubernamentales relevantes.
El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, refirió que la iniciativa común entre República Dominicana y DPWorld ha prosperado por el apoyo que ambos le han dado, en un trabajo que ha tenido como resultado no sólo la seguridad del Puerto Caucedo sino que se ha extendido a la seguridad del sistema marítimo global.
“Debemos aquí hoy expresar nuestro compromiso compartido al realce de la seguridad del puerto y reduciendo el riesgo que materiales peligrosos nucleares o radiológicos podrían ser pasados de contrabando por el sistema global marítimo”, expresó Yzaguirre y de inmediato acotó: “Atestiguamos la transferencia de título de propiedad del proyecto de la Seguridad Estadounidense Nacional Nuclear a la Administración de Aduanas y esto es en apoyo a República Dominicana”.
