El jurista Marino Elsevyf Pineda, presidente del Comité Francisco del Rosario Sánchez, entidad de la sociedad civil, declaró que el Código Procesal Penal solo ha servido para garantizar a los delincuentes y criminales su capacidad de continuar matando y robando, así como para cortarle las manos al Ministerio Público, que no ha sabido defenderse.
Elsevyf Pineda sostuvo que este Código le quitó al procurador fiscal del Distrito Nacional, al Procurador General de la República, a los procuradores generales de las Cortes y a los fiscalizadores, el mandamiento de prisión preventiva.
Dijo que ahora los jueces de instrucción son manipulados por los magistrados superiores y que mientras se entretienen evaluando conceptos de garantía, los criminales siguen matando en las calles y la Policía recibiendo emboscadas a tiros de delincuentes, mejor armados.
“Este Código –insistió el jurista- no sirve para ser aplicado a la realidad dominicana, razón por la cual estamos de acuerdo con su revisión”, señalo y agregó que el país ha sido grandemente perjudicado con este nuevo proceder ante la justicia penal.
Indicó que la complicidad de ciertas autoridades policiales, militares y judiciales está impidiendo el castigo a los criminales y ladrones. “La complicidad está entre los que dirigen la nación, a lo interno de quienes manejan los organismos de inteligencia del Estado y el Ministerio Publico”, sostuvo.
Explicó que en ese aspecto apoya en todas sus partes las recientes declaraciones del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
