Buenos Aires.- La Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense desarticuló una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína que operaba con la cooperación de una empresa argentina, anunció hoy el gobernador Daniel Scioli.
Durante los procedimientos fueron detenidos un mexicano señalado como integrante de la banda criminal Los Zetas, un colombiano y un empresario argentino dueño de una firma dedicada a fabricar productos ortopédicos, indicó, sin revelar la identidad de los individuos.
El mandatario de la provincia de Buenos Aires ofreció en conferencia de prensa detalles de la Operación Lisboa, llamada así porque la cocaína iba a ser trasladada en almohadillas térmicas que se exhibirían en una exposición medicinal y terapéutica en la capital portuguesa.
La empresa argentina hacía de pantalla y facilitaba sus productos originales para transformarlos en el camuflaje donde introducir la cocaína líquida, explicó Scioli, quien precisó que en los allanamientos realizados fueron incautados 50 kilos de cocaína.
Advirtió sobre la posibilidad de que una cantidad similar esté ya diluida en el gel de las almohadillas, y estimó que el monto de la operación de narcotráfico ronda los 20 millones de euros, debido a la pureza de los panes de droga secuestrados.
En los procedimientos fueron también encontradas dos máquinas esterilizadoras y una estampadora de almohadillas, cinco mil dólares, pasaportes y documentación relevante para la pesquisa, abundó el gobernador bonaerense.
