Las abundantes lluvias que se registraron en Santiago este martes destruyeron nueve viviendas, 15 resultaron parcialmente afectadas, 500 fueron inundadas y 1,600 estudiantes del Politécnico México debieron ser evacuados.
El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que el desbordamiento del río de Gurabo arrasó con cinco viviendas en el sector Hoyo de Bartola y dos en La Cayena. Las inundaciones provocadas por una cañada se llevaron otras dos casas en el paraje Betemit, de Tamboril.
Las lluvias destruyeron puentes en comunidades de la parte sur de Santiago, incomunicando a numerosas familias. Conforme a lo expresado por Arias, los aguaceros taponaron las principales calles y avenidas de Santiago, imposibilitando a las unidades de emergencia llegar a tiempo a los lugares que presentaron inconvenientes.
Igualmente, los aguaceros inundaron el hospital infantil Arturo Grullón y el liceo La Reforma, en el cual los estudiantes debieron ser evacuados. El funcionario de rescate manifestó que gracias a la preparación de los activistas de los organismos de emergencia que operan en los lugares de alta vulnerabilidad, la situación pudo ser controlada.
Según Francisco Arias, las familias afectadas han sido alojadas momentáneamente en casas de familias y vecinos. Este miércoles, el gobernador de Santiago, Raúl Martínez, instruyó para que se les preste atenciones a los afectados, mientras la dirección de los Comedores Económicos está supliendo alimentos cocidos.
El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, hizo un llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo para que se mantengan en expectativas ante los pronósticos de lluvias que está haciendo la Oficina Nacional de Meteorología.