El coordinador general de la Asociación Dominicana de Lucha contra la Corrupción (ADOCCO), dijo este jueves que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), adjudicó el contrato para la construcción de la carretera Cibao-Sur sin cumplir con los procedimientos de una licitación internacional y sin permitir la libre competencia de las empresas interesadas.
El doctor Julio Cesar De La Rosa Tiburcio afirmó que de acuerdo a los informes recabados por ADOCCO, Obras Públicas ya prácticamente asignó la obra “grado a grado”, aunque no se ha publicado el nombre de la empresa beneficiaria.
Confirmó que ADOCCO solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del Gobierno, investigar las presuntas irregularidades cometidas por Obras Públicas en el proceso de licitación para la construcción de la carretera que unirá la autopista Duarte desde el municipio de Piedra Blanca, con el poblado de Rancho Arriba, en San José de Ocoa.
“Estamos a la espera de la reacción oficial de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, ya que las violaciones señaladas son tan graves que deberán ser rectificadas de manera administrativa o mediante la intervención de los tribunales”, apuntó De La Rosa Tiburcio.
Según el coordinador de ADOCCO, el Ministerio de Obras Públicas convocó a una licitación amañada para impedir que varias empresas interesadas pudieran participar en el concurso, con lo que violaron varias disposiciones de la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Obras y Servicios.
También el artículo 16 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC), que obliga a las entidades centralizadas del gobierno a realizar servicios de contratación mediante licitaciones internacionales, “siempre que el valor del contrato sea igual o superior a los 6 millones 725 mil dólares”.
El jurista definió el procedimiento como un traje hecho a la medida para favorecer a una empresa favorita, negando la oportunidad a otras firmas nacionales e internacionales con la calificación necesaria para participar.
Explicó que el interés de ADOCCO en el caso de la carretera Cibao-Sur no es especial, ya que esa entidad mantiene una lucha consistente por la transparencia de los procesos de licitación del Estado, tal como lo ordena la ley.