París.- Jubilados de más de 100 ciudades de Francia saldrán a las calles hoy a protestar por la baja del poder adquisitivo y las promesas de reformas sobre la dependencia dilatadas en varias ocasiones por el gobierno.
En esta capital el cortejo partirá por la tarde de la emblemática Plaza de la Bastilla en dirección a la Plaza de la Nación.
Al llamado de cinco sindicatos (Unsa-Retraités, UCR-CFDT, Unar-CFTC, UCR-CGT y la FGR-FP), los retirados censurarán además la política de austeridad anunciada por la actual Administración.
En un comunicado común los gremios condenan la decisión del gobierno de aplazar sin fecha exacta la reforma del financiamiento sobre la pérdida de autonomía de las personas dependientes, la cual estaba prevista incluirse en el presupuesto de 2012.
Las organizaciones reclaman también un incremento del monto de las jubilaciones al nivel del salario mínimo pagado en Francia.
Los sindicatos consideran que el plan de austeridad divulgado en agosto pasado por el Primer Ministro, François Fillon, tendrá graves consecuencias para el poder adquisitivo de los jubilados que se degrada continuamente.
El tema de las reformas de la dependencia, que incluye la mejoría de la financiación para las personas mayores como consecuencia de su pérdida de autonomía, fue una de las promesas de campaña del presidente de la República, Nicolás Sarkozy.