close

Martinelli afirma Panamá es un país «abierto, moderno y seguro»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó este jueves que la economía de su país se encuentra «en pleno apogeo», al tiempo que ponderó el envió al Congreso de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones.

Al dictar una conferencia en el V Foro de Competitividad de las Américas, que se celebra en Santo Domingo hasta este viernes 7 de octubre, el gobernante aseguró que cuando asumió el poder en julio de 2009, se encontró «que Panamá estaba creciendo; pero, estancado».

Sin embargo, explicó que tras una serie de reformas en distintas áreas llevadas a cabo por su administración, la economía empezó a despegar y actualmente: «está creciendo al 10% y se espera que la inversión extranjera alcance los 3.000 millones de dólares este año”.

El mandatario aseguró que durante su gestión la pobreza en Panamá ha bajado del 39% al 28% y que la tasa de desempleo es de 5,6%, una de las más bajas del mundo.

El buen estado de la economía panameña ha hecho, según dijo, que muchas empresas multinacionales tengan a Panamá como su sede en América Latina.

“Tenemos un país abierto, sin tabúes, moderno y seguro, que busca insertarse en el primer mundo. Estamos enfocados en hacer una nación competitiva que responda a las necesidades de los inversionistas», afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado expresó satisfacción por el avance en el Congreso de EE.UU. del TLC que ambas naciones firmaron en 2007 y que podría ratificarse en las próximas semanas.

«Estoy muy contento con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque va a haber mucha más transparencia», subrayó el gobernante, quien describió al país norteamericano como: «nuestro mayor aliado, socio más importante y nuestro amigo más tradicional».

Martinelli destacó las medidas adoptadas en el plano de seguridad en Panamá y señaló que la tasa de asesinatos ha descendido de 24 por cada 100.000 habitantes a 17, desde su llegada al poder.

Sin embargo, reconoció que una de las tareas pendientes es la mejora de la educación, un sector que calificó de «deficiente y caótico».

Finalmente,el presidente de Panamá, cuyo país será sede en 2013 del Foro de Competitividad de Las Américas,aseguró: «Nos estamos esforzando por definir los puntos débiles, para tomar acciones y enfrentarlos”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page