El V Foro de Competitividad de Las Américas fue clausurado este viernes, con un mensaje proyectado de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, país donde se efectuará en 2012, la sexta versión del importante cónclave internacional, que reunió representantes de 31 países en Santo Domingo.
A través de sus palabras, Santos planteó que la firma del “Consenso de Santo Domingo” es muy importante para las economías de todos los países de la región, los cuales pueden ser más prósperas a partir de este acuerdo.
El mandatario expuso la importancia que reviste para el continente la rúbrica del documento, el cual recoge los 10 compromisos para impulsar la competitividad en la región.
Previo al mensaje de Santos, Andrés Van de Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad, entregó la sede del próximo Foro a Sergio Díaz Granado, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Van Der Horst Álvarez dijo: “nos sentimos muy orgullosos de realizar el mejor Foro de las cinco versiones montadas hasta ahora” y felicitó a los patrocinadores y a su equipo por el arduo trabajo desarrollado, gracias al cual el encuentro regional fue un éxito.
De su lado, Granados expuso que Cáliz, donde se montará el próximo Foro, “es una de las ciudades más vibrantes del país y queremos compartir este tesoro con ustedes”.
El funcionario colombiano señaló que su país quiere “impulsar los 10 principios de la competitividad acordados aquí”, como mecanismo que los países se comprometieron a impulsar.
En el “Consenso de Santo Domingo”, emitido durante la reunión de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), cuyo encuentro se dio dentro el Marco del V Foro de Competitividad de las Américas, los países se comprometen a promover una educación de alta calidad, considerada clave para mejorar la competitividad, los valores y el desarrollo de sus países miembros.
Asimismo, propusieron también fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas, responsables de promover junto a las existentes la competitividad de corto y largo plazos, con participación directa del sector público-privado y de otros actores relevantes.