NUEVA YORK.- El Alto Manhattan volvió a convertirse en la capital cultural de la República Dominicana durante la celebración de la 5ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, con la asistencia masiva de la comunidad, la venta de miles de ejemplares, y la realización de más de 100 eventos, entre ellos conferencias, lecturas, obras de teatro, paneles, talleres y presentaciones de libros de escritores de la diáspora dominicana y de la isla.
El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, se celebró los días 7, 8 y 9 de octubre, en Boricua College, y fue dedicado al ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador dominicano Dr. Franklin Gutiérrez, por su trayectoria como escritor y gestor cultural y su extraordinario aporte a la lexicografía dominicana.
La feria también fue dicada a los escritores dominicanos que residen en Puerto Rico, en representación de los cuales participaron Miguel Ángel Fornerín, Carlos D. Altagracia Espada, y Pedro San Miguel, quienes agotaron una amplia agenda que incluyó presentaciones de libros, lecturas y conferencias.
El acto inaugural se realizó el viernes 7 de octubre en el Gran Teatro de United Palace de Manhattan, con un espectáculo totalmente gratis con artistas dominicanos de diferentes generaciones, entre ellos Rafael Solano, Niní Cáffaro, Aníbal de Peña, Yleana Reynoso, y talento local como Jankarlo, Cynthia la Cruz, y Karina Pasián, quien fue nominada a un premio Grammy.
El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, lamentó que las autoridades del Gran Teatro de United Palace limitaran la entrada del público a 700 personas, explicando dos días antes del evento que para un mayor cupo el teatro necesitaba contar con permisos del Departamento de Bomberos y de la Policía de Nueva York.
“Pedimos excusa a la comunidad en general y en particular a las personas que no pudieron entrar al teatro United Palace el día de la inauguración de la feria, por los inconvenientes que esta situación pudo haberles causado y de las cuales como institución no fuimos responsables”, dijo Sánchez. “Pese al inconveniente del teatro, la comunidad respaldó masivamente la 5ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York y por ello le damos las gracias”, agregó el comisionado.
El discurso central del acto lo dio el Ministro de Cultura de la República Dominicana, Lic. José Rafael Lantigua, quien destacó el extraordinario crecimiento en calidad y participación de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York desde sus inicios hasta el presente, y aprovechó el marco del evento para anunciar la decisión del presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández, de otorgar pensiones a dos leyendas del arte dominico, el cantante y compositor Aníbal de Peña y el pianista y compositor Rafael Bullumba Landestoy.
Con el lema: “La lectura te distingue”, en la 5ta. feria se desarrolló un intenso programa de eventos, que incluyó la puesta en circulación del libro de ensayos Diasporando, de Franklin Gutiérrez, presentado por el escritor León Félix Batistas, director de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Otras eventos que concitaron la atención del público fueron la puesta en circulación del libro El camino que traigo conmigo, de Minou Tavárez Mirabal; la conferencia: “La conciencia ingenua y las formas elaboradas del imaginario social dominicano”, del Lic. Alejandro Arvelo, director de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo; la lectura “Entre mujeres” con las escritoras Claribel Díaz, Ivelisse Fanith, Osiris Mosquea y Karina Rieke; y el conversatorio “La experiencia de los escritores dominicanos residentes en Puerto Rico”, con Miguel Ángel Fornerín, Carlos D. Altagracia Espada, y Pedro San Miguel.
En la 5ta. Feria también se realizaron numerosas actividades para los niños, como talleres de pintura y actos de magia, en el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer; contó con una masiva participación de jóvenes; y en el Pabellón de La Casita de Franklin, además de tertulias, lecturas y canciones, se exhibió una muestra de incunables dominicanos de gran valor histórico, como la primera edición del libro Compadre Mon, de Manuel del Cabral.
Durante el fin de semana ferial se develizaron Murales de Homenajes al historiador José Novas; al médico y gestor cultural Aritmedes Restituyo; a la directora del Instituto de Estudios Dominicanos, Dra. Ramona Hernández; y al escritor y periodista José Acosta.
Del Ministerio de Cultura de la República Dominicana participó en la feria con una delegación oficial encabezada por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de la República Dominicana, y el director general de la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo, Lic. Alejandro Arvelo.
Entre los escritores que participaron en la feria estuvieron Rubén Sánchez Féliz, Osiris Vallejo, Pedro Antonio Valdez, José Rafael Sosa, Rafael García Romero, Melvin Mañón, Carmen Mata, Elsa Batista, Santiago Campo Gutiérrez, René Rodríguez Soriano, Miguel Aníbal Perdomo, Leonardo Nin, Yrene Santos, Kianny Antigua, Keysi Montás, Diógenes Abreu, Osiris Mosquea, Karina Rieke, Jorge Piña, Alma Galán, Anastacio Jiménez, Yvelisse Fanith, Tomás Modesto Galán, Elizabeth Balaguer, entre otros.
El cierre de la 5ta. Feria se efectuó en la sala de eventos del Comisionado, con un homenaje de reconocimiento al cantante y compositor Aníbal de Peña, por sus aportes a la cultura dominicana, quien interpretó varios de sus temas más populares. Y se entregaron placas de reconocimiento a los escritores dominicanos residentes en Puerto Rico, a quienes estaba dedicada la feria.
También se entregó por primera vez el Premio Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Ramón Espínola, por su obra: La participación de los dominicanos en la Guerra de Independencia de Cuba.
La noche del cierre se dieron a conocer los ganadores de los premios del concurso literario para estudiantes de secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz. En Poesía ganó el estudiante mexicano Cristóbal Cano, de 17 años, y en Cuento se llevó el lauro la estudiante dominicana Génesis Rodríguez, de 17 años.
Todas las noches, después de los eventos de la feria, se abrió el Café Bohemio, en el restaurante 809 de la calle Dyckman, en Manhattan, con una variedad de cantantes, músicos, poetas y teatristas.