Entidades rechazan modificación Código del Menor

Un grupo de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabaja con adolescentes,rechazaron este miércoles el proyecto de modificación de la Ley 136-3, que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual cursa en el Congreso Nacional, por considerarlo a destiempo.

La posición fue planteada por representantes de la Coalición de ONG por la Infancia en República Dominicana, el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), y la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNA).

Kirsy Fernández, presidenta de CONANI, exhortó a los legisladores a que antes de tomar una decisión definitiva para aumentar las penas a los niños, niñas y adolescentes infractores, realicen un encuentro con las entidades que trabajan en el sector.

Fernández recordó que el Código no tiene siete años de vigencia y que no se ha dado la oportunidad para su desarrollo, asegurando que modificarlo no soluciona el problema de criminalidad en la República Dominicana.

La funcionaria y hermana del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, entiende que el enigma radica, principalmente, en los fondos que deben ser asignados a las organizaciones que trabajan con menores con conductas desviadas.

De su lado, Lino Vásquez, titular del Comisionado para la Reforma y Modificación de la Justicia, consideró que no se resolverá nada ampliando pesadas condenas a los menores que delinquen: “Sería más efectivo implementar una mayor inversión a los centros que trabajan con ese sector, a fin de reinventarlos en la sociedad con otro tipo de conductas”.

Vásquez concluyó que los parámetros de endurecimiento de las penas que se han utilizado en otros países de Latinoamérica, no han contribuido a reducir los delitos en que se ven involucrados menores de edad.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *