Guarícanos: ¿habrá que esperar otra muerte por leptospirosis?

El gran cúmulo de suciedades, aguas negras y animales muertos en las vías podrían desatar un brote de leptospirosis, dengue, enfermedades de la piel y bacterianas en el sector Los Platanitos de los Guarícanos, en Villa Mella, donde sus moradores viven atemorizados.

Residentes en dicha barriada denunciaron a DominicanosHoy sentirse huérfanos de autoridades locales y gubernamentales y que en las vías de acceso hay toneladas de inmundicias, lo que fue constatado por reporteros de este Multimedios durante un recorrido por la zona.

Según los munícipes, los camiones recolectores de basura tardan semanas sin pasar por algunas de sus calles y a esto se suma la poca cooperación de algunos lugareños que, además, lanzan indiscriminadamente desperdicios en las arterías, lo que ocasiona crianza de mosquitos y roedores.

Unos vertederos improvisados están provocando enfermedades respiratorias, gripe y diferentes padecimientos en la piel. Los vecinos del sector exigieron al síndico de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, acudir en su auxilio o, de lo contrario, protestarán, porque mejoren sus condiciones de vida.

Raymundo Díaz, director médico del Centro Comunitario de Salud Fedopo, dijo a DH que la no recogida de los deshechos con sistematicidad está contribuyendo a que existan varios focos de contaminación y las inminentes lluvias agudizan el problema.

Se recuerda que, recientemente, tres jóvenes del lugar contrajeron leptospirosis: uno de ellos murió y los otros estuvieron ingresados por varias semanas en el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde fueron llevados tras infectarse con aguas contaminadas por las heces de ratones.

El joven muerto es Luggi Ramírez, de 17 años y los enfermos Michael Ogando y Fernando Heredia Rodríguez, los dos de 18 años. Según el diagnóstico médico, los jóvenes se infectaron cuando trataban de limpiar una cisterna contaminada.

La situación, más que difícil, se torna insoportable y a la aprensión del vecindario se suma la inacción de las autoridades responsables de solucionar el gran problema.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *