La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que este miércoles en el territorio dominicano se producirán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, con cielo medio nublado y sensación térmica calurosa.
El organismo de pronósticos explicó, asimismo, que una onda tropical se aproxima hacia Puerto Rico, la cual este jueves estará incidiendo sobre República Dominicana.
ONAMET sostuvo que las condiciones del tiempo estarán bajo los efectos del viento del Este/sureste que aporta humedad y que las precipitaciones serán más frecuentes sobre las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Persiste alerta por lluvias en Centroamérica
Tegucigalpa.- Declaratorias de emergencia de todo tipo siguen vigentes hoy en varios países centroamericanos por los estragos provocados por la lluvias desatadas desde el fin de semana y reforzadas la víspera.
En Honduras, por ejemplo, la alerta verde abarca a 13 departamentos, mientras continúan incomunicadas 10 comunidades de Copán y 15 del departamento de Yoroa causa de aludes de tierra, puentes destruidos y las evacuaciones obligadas, según el diario El Heraldo.
Informa-tico, diario de Costa Rica, explicó que en ese país las lluvias se intensificaron para la noche del martes y aumentó el número de incidentes, por lo cual la Comisión Nacional de Emergencias elevó la alerta de verde a amarilla para las regiones del Pacífico Central y Norte.
En esa región permanecen alojadas en albergues 200 familias, en tanto el Instituto Meteorológico Nacional prevé el empeoramiento de las condiciones climáticas y la extensión de los aguaceros a la zona del Caribe.
Tampoco cesa la lluvia en El Salvador, donde la Dirección de Protección Civil decretó alerta amarilla en todo el país y naranja en las zonas costeras, precisa el diario Contrapunto.
Sin embargo, para el Cantón Las Vainillas, en El Carrizal (Chalatenango), rige la alerta roja porque un terreno está casi al deslizarse y pone en riesgo la vida de los pobladores del área, añadió el rotativo.
Protección Civil informó, además, que hasta la noche del martes habilitaron cinco albergues, entre Ahuachapán, La Libertad y Sonsonete, en los cuales están alojadas 225 familias amenazadas por el temporal.
Los territorios centrales y del Pacífico de Nicaragua también están bajo alerta ante el impacto de un centro de baja presión con lluvias persistentes, que provocaron la muerte de cuatro personas en los últimos días.
Meteorólogos concuerdan en la probable persistencia de las precipitaciones por la eventual acción de dos ciclones en el Pacífico, los cuales pueden afectar a México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.