México.- El principal operador financiero del cártel del Golfo, César Dávila García, fue hallado muerto en el norteño municipio de Reynosa, Tamaulipas, informa hoy la Secretaría de la Marina (Semar).
La institución precisa que el cuerpo de El Gama, como se conoce también a Dávila García, se localizó dentro de una vivienda en la citada localidad luego de una denuncia anónima, y se presume que su muerte fue provocada con un arma de fuego.
La Armada mexicana reporta esta semana importantes golpes a esa organización criminal en Tamaulipas, donde recién fueron capturados 36 presuntos miembros de ese cártel, además de 11 abatidos y el decomiso de armamentos.
El estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en los últimos meses es uno de los escenarios más violentos de la disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado por ex militares de elite en la década de 1990.
La Marina señaló que Dávila había sido contador de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias «Tony Tormenta», considerado hasta su muerte en noviembre de 2010 como uno de los principales líderes de ese grupo de narcontraficantes.
Tras la muerte de Cárdenas Guillén en un tiroteo con fuerzas federales, Dávila fue designado como jefe local de la organización en la ciudad de Tampico y luego en Matamoros.
Desde entonces también se desempeñó «como el principal operador financiero del cartel del Golfo», refirió la Marina.