El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Jorge Subero Isa, se mostró opuesto a toda paralización de las actividades judiciales que perjudiquen a los usuarios del sistema.
Subero Isa, quien reaccionó ante las distintas suspensiones de los trabajos en tribunales por razones presupuestarias, dijo que desde 1997, cuando era abogado, nunca ha apoyado paros: “Siempre ha sido una preocupación mía que no se afecte a los usuarios con esas reclamaciones”, indicó.
En tanto, la Asociación de Jueces Independientes de la República Dominicana reclamó del Congreso Nacional aprobar en el presupuesto de 2012, la partida sometida por el Consejo del Poder Judicial ascendente a 6 mil 39 millones de pesos.
En una carta depositada en la Cámara Baja, órgano legislativo que estudia el proyecto de Presupuesto, aprobado ya por el Senado tal y como fue remitido por el Poder Ejecutivo, pide que se cumpla la ley 194-04, que establece que la partida correspondiente al Poder Judicial debe ser de 4.10 por ciento de los ingresos del Estado.
Este martes un grupo de jueces convocó, vía BlackBerry, a un paro de labores para este jueves en demanda de un mayor presupuesto para el Poder Judicial. Sin embargo, ninguno se responsabilizó de la convocatoria.