Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la liberación la niña Nohora Valentina Muñoz, de 10 años, raptada el pasado 29 de septiembre en Fortul, departamento de Arauca.
Santos dio a conocer la noticia a través de su cuenta en la red social de Twitter, al escribir «Celebramos liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión».
Por el momento se desconocen detalles del operativo humanitario en el cual intervino el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como quiénes fueron los captores de la menor, hija del alcalde de Fortul, Jorge Muñoz.
El secuestro de la niña generó en el país una fuerte conmoción y un rechazo generalizado, al tiempo que brotaron todo tipo de especulaciones sobre el hecho.
Anteriormente ya se había intentado por el intermedio del CICR la liberación de Nohora, pero el operativo falló en ese entonces por no producirse el contacto con sus captores.
Por otra parte, tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmintieron estar relacionados con el hecho como los señalaron en un principio las autoridades.
En sendos comunicados, ambos grupos guerrilleros, por separado, no solo condenaron el secuestro de la menor sino que advirtieron podría tratarse de un montaje del Ejército.