Nada es peor que el ocio, sobre todo cuando a este estado se suman situaciones negativas que propalen adicciones y otras maneras negativas de actuar. Hablamos de la edad juvenil y, en el caso de República Dominicana, el alto número estadístico que refleja la cantidad de jóvenes que delinquen.
Naciones Unidas refeja unos 74 millones 600 mil jóvenes desempleados, lo cual representa una tasa del 12,6 por ciento. De manera que 2011 cerrará con estas grandes cantidades de muchachos y muchachas, que representan “una décima inferior a la registrada a finales de 2010, cuando el monto total de personas de entre 15 y 24 años de edad sin trabajo fue de 75 millones 100 mil”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se preocupa, porque esa cifra se acerca a los 75 mil 800 millones verificados en el momento más grave de la crisis global en 2009, y apunta que entre 2008 y 2009, “el desempleo en ese grupo poblacional reportó un aumento de 4,5 millones, cifra sin precedente”, según señalan.
¿Qué pasa con esos jóvenes y sus opciones de vida? Conseguir trabajo no es fácil. Algunas universidades en el mundo realizan Foros dirigidos a la búsqueda de empleos y trabajos diversos. Pero, la preparación no es directamente proporcional a los resultados de la búsqueda.
El mercado laboral es cada vez más exigente. Creatividad y pro actividad son cualidades altamente valoradas a la hora de firmar un contrato. Según la OIT, la leve caída en 2011, se debe a la cantidad de jóvenes que se retiran de la búsqueda laboral: no conseguir un puesto de trabajo deprime y cansa, sobre todo cuando los jóvenes asumen una actitud de víctimas y se suman a esa masa calificada por la OIT como: «una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados y del aumento de trabajadores pobres en las naciones en desarrollo».
A la falta de fe en el futuro y desconfianza en el sistema político y económico se suma la frustración colectiva: “uno de los factores que ha contribuido al surgimiento de los movimientos de protesta en el mundo este año”, concluye la ONU y en República Dominicana añadimos: elemento principal que integra tantos adolescentes y jóvenes en el auge de violencia que se observa en el país en los últimos tiempos.