El Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo para el Desarrollo de Santiago firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a desarrollar el Proyecto Sistema Provincial de Gestión Agenda Ambiental Provincial “Santiago Unido y Verde”.
La firma del convenio fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara y el empresario Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago. Participaron líderes comunitarios, empresarios, directores y presidentes de las asociaciones empresariales y de desarrollo de la ciudad cibaeña.
La firma de estos acuerdos son una alianza estratégica entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), y los distintos sectores productivos de la Región Norte para juntos desarrollar el Proyecto Sistema Provincial de Gestión Agenda Ambiental Provincial “Santiago Unido y Verde”.
Entre los acuerdos está impulsar de forma conjunta y articulada un proceso tendente a formular una herramienta estratégica de trabajo que recopile el conjunto de intervenciones sistémicas y propuestas de acción para los próximos seis (6) años.
También, definir el perfil de diagnóstico y caracterización ambiental provincial de Santiago efectuado por el Ministerio de Ambiente en el marco del Programa Gestión y Protección de los Recursos Naturales en Cuencas Hidrográficas (PROGEREN), auspiciado por la GTZ alemana.
Además, se comprometieron a apoyar la planificación municipal, provincial y de los diversos viceministros de Medio Ambiente en el orden de contar con un enfoque ecosistémico, territorial, integral y participativo, en concurrencia con el Plan Plurianual 2010-2013 del Ministerio Ambiente y el PES 2020.
Esta alianza estratégica desarrollará “Actividades de Victorias Rápidas” o acciones previas de impacto como forma de ir evidenciar la pertinencia de una Agenda Provincial Ambiental de Santiago.
