Es necesario que todo lo que está alrededor de un piloto, su familia, sus amigos, su equipo, esté en paz para poder tener un buen rendimiento en pista. Estos condicionantes externos afectan a los pilotos a la hora de dar lo máximo de si mismos y de sus máquinas, y esta temporada Lewis Hamilton no ha tenido su parcela personal en calma, cosa que ha acabado salpicando a su rendimiento en pista.
El piloto británico ha tenido problemas personales con su pareja y ha recibido ayuda de algunos asesores y psicólogos para mantener su concentración en las carreras, aunque durante algunas de estas ha estado totalmente desaparecido. Pese a ello, Anthony Hamilton, padre del piloto de McLaren, ha asegurado que veremos a un nuevo Hamilton en la próxima temporada, más decidido y más seguro de si mismo:
Ha dado un vuelco en todo lo que ha hecho, su estilo de vida y su amor por los deportes de motor. No hemos visto hasta ahora a Lewis Hamilton, se ha visto a un joven Lewis Hamilton. Ahora un nuevo Lewis Hamilton está llegando.
Lewis es un individuo muy talentoso y te digo lo que, la mayoría de nosotros no habríamos sido capaz de hacer frente a lo que se ha tenido que enfrentar este año. No sólo en la medida de la autocrítica que una persona puede tener.
Ojalá que en 2012 podamos ver a un Lewis Hamilton, totalmente concentrado, esto traerá un gran espectáculo y una gran lucha para todas las carreras.