Caracas.- El gobierno de Venezuela envió hoy un cargamento de 50 toneladas de ayuda humanitaria a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, donde se registran graves daños materiales y humanos por fuertes lluvias e inundaciones.
Medicinas, alimentos no perecederos, agua potable y lencería integran la carga, informó Tareck El Aissami, titular del ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.
El ministro acudió a la terminal aérea acompañado por los embajadores de esos tres países centroamericanos, para despedir el avión donde se envió la ayuda humanitaria.
De acuerdo con cifras divulgadas aquí por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), las inundaciones provocadas por las lluvias que azotan desde hace más de una semana a la región centroamericana han dejado más de un centenar de muertos y unos 700 mil damnificados.
En El Salvador, reportes preliminares señalan que el 10 por ciento del territorio está anegado y que el 70 por ciento de los municipios son víctimas de algún estrago, mientras en Guatemala, los heridos ascienden a 18 y los damnificados superan el medio millón, según la misma fuente.
Informaciones provenientes de Managua indican, por otra parte, que en Nicaragua se reportan unos 150 mil damnificados, miles de casas destruidas o con daños parciales, colapso de puentes y roturas en aproximadamente mil kilómetros de caminos y carreteras.
Desde el pasado 17 de octubre, el presidente, Daniel Ortega, declaró el Estado de Calamidad y Desastre para todo el territorio nacional, a fin de reforzar el trabajo coordinado entre las distintas instituciones estatales y movilizar recursos extraordinarios.