Puerto Príncipe.- La Justicia haitiana continuó hoy, por segunda semana consecutiva, un proceso contra 13 policías y responsables de servicios penitenciarios, acusados de la muerte de 11 reos tras un motín en la sureña localidad de Cayes.
Más de 400 presos intentaron escapar del penal el 19 enero de 2010, cinco días después del terremoto, por lo que las fuerzas de seguridad y miembros de la misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití dispararon contra los fugados, según informó entonces la agencia local Alterpresse.
Aunque el número oficial de fallecidos es de 11 personas, organizaciones de derechos humamos estiman la cifra en una veintena y acusan a los gendarmes de haber enterrado los cadáveres en lugares desconocidos.
Después de un año de investigaciones, damos seguimiento al juicio, que estará entre los de mayor importancia realizados en nuestro país, señaló este lunes el comisario de Gobierno en la región, Jean Marie Salomon.
El proceso tendrá una duración aproximada de tres semanas, según Radio Metropole, que criticó la notable ausencia de testigos, supuestamente, por intimidación de la policía.
El mismo día del terremoto, el 12 de enero de 2010, ocurrió una fuga masiva de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe, considerada entre las mayores en la historia de la nación caribeña.
otf/lio
