close

Cuba deja sentir su potencia en el boxeo de Panamericanos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Guadalajara.- Cuba colocó este domingo a cinco púgiles de distintas categorías en las semifinales del boxeo panamericano, en una muestra del potencial del país caribeño sobre el cuadrilátero continental.

Venezuela también completó una buena serie de cuartos, metiendo tres luchadores en las rondas finales mientras que el anfitrión México clasificó otros dos púgiles.

Los cuatro clasificados en cada categoría aseguraron medallas, ya que se reparten dos preseas de bronce en la competencia.

El peso de la escuela cubana quedó más que patente sobre el cuadrilatero de la Expo Guadalajara.

En el peso pesado (91 kilogramos), Pero Lenier se deshizo cómodamente del canadiense Steven Couture por 22-2 al término de los tres asaltos. Lenier se medirá en semifinales con el argentino Yamil Peralta.

Su compatriota Lázaro Alvarez, flamante campeón del mundo, también se metió en la semifinal en el peso gallo (56 kilos) y se enfrentará al venezolano Angel Rodríguez por una plaza en la final.

«El boxeo cubano está muy fuerte», dijo Lenier mientras corría hacia el pasillo de vestuarios.

«Estamos luchando para retomar la trascendencia del boxeo cubano», afirmó Alvarez. «Tenemos la mejor escuela del mundo y estamos luchando para eso».

En el welter ligero (64 kilos), Roniel Iglesias se enfrentará por una plaza en la final al brasileño Everton Lopes. En peso mosca, Yosbany Veitia derrotó 14-2 al costarricense David Jiménez y combatirá contra el boricua Jantony Ortiz en semifinales.

En el peso medio (75 kilos), Emilio Correa, plata olímpica en Beijing 2008, se las verá con el canadiense Brody Blair.

«Me encuentro en condiciones», aseguró Correa. «En estos Panamericanos, estamos bien preparados para obtener el galardón máximo».

Además de Cuba, Venezuela clasificó tres púgiles a la lucha definitiva por las medallas. En welter ligero, Yoelvis Hernández venció al ecuatoriano Anderson Rojas por 10-9 y se enfrentará en la semifinal al bahameño Valentino Knowles.

«Hice mi trabajo. No puse a fajarme con él», explicó Hernández. «Me siento bien preparado para ganar el oro. Hay cosas que mejorar, pero estoy preparado».

El venezolano Angel Rodríguez se medirá al cubano y gran favorito Alvarez en el gallo por una plaza en la gran final.

«Me siento bastante orgulloso de haber conseguido ya la presea de bronce», valoró Rodríguez.

Finalmente, Juan Rodríguez luchará en el peso medio contra el ecuatoriano Jaime Cortez, quien aseguró su tercera presea en Juegos Panamericanos.

«Vamos a seguir luchando para conseguir la medalla de plata y pues, si llega, la de oro», dijo Cortez. «Vinimos bien preparados para este torneo y están saliendo las cosas como nosotros esperábamos».

Por su parte, México clasificó boxeadores en peso mosca y gallo.

El mexicano Joselito Velásquez, quien derrotó 23-13 al colombiano Ceiver Avila, luchará la semifinal del mosca con el dominicano Juan Medina.

«Sabíamos que iba a ser un rival fuerte, pero supimos administrar la táctica, ir moviendo la pelea dependiendo cómo estaban los puntos», dijo Velásquez, quien contó con el apoyo de sus padres en la grada. «Nos cansamos un poco más de lo debido, pero sacamos el triunfo, que era lo importante».

En gallo, el también mexicano Oscar Valdez se verá las caras con el brasileño Jesús de Robenilson.

En el resto de las semifinales, el ecuatoriano Julio Castillo, que venció 12-7 al colombiano Julio Deivis, se enfrentará en el pesado al boxeador de Barbados Anderson Emmanuel.

En peso ligero femenino (69 a 75 kilogramos), la canadiense Mary Spencer avanzó a semifinales junto con la mexicana Alma Ibarra y la dominicana Yenebier Guillén.

Guillén derrotó a la boxeadora de Islas Vírgenes de Estados Unidos Tiffany Riddick en el primer asalto, después de que el árbitro decidiera parar el combate ante la paliza que estaba recibiendo la derrotada.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page