Los cinco principales bancos españoles descartaron hoy que necesiten recurrir al Estado para reforzar su capital de máxima calidad en 26 mil 161 millones de euros, como exigió la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Banco Popular aseguraron este jueves que no requerirán de la ayuda pública para cumplir los requerimientos impuestos a la banca europea para despejar las dudas sobre el impacto en sus carteras de la crisis de deuda.
Ratificaron así lo adelantado hoy por el Banco de España, según el cual las entidades financieras podrán alcanzar razonablemente los planes de recapitalización establecidos por la ABE, tras la cumbre de la Unión Europea (UE) que concluyó esta madrugada en Bruselas.
En declaraciones radiales, la ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró convencida de que los grandes bancos españoles no acudirán al Estado para hacer frente a las nuevas exigencias de solvencia de la UE.
Salgado indicó que se trata de entidades con beneficios y con capacidad para conseguir, por sí mismas, los más de 26 mil millones de euros adicionales para cumplir con el 9,0 por ciento de capital antes de junio de 2012.
Señaló que para lograr ese objetivo, pueden seguir las recomendaciones del bloque comunitario de limitar el reparto de dividendos o de vender los activos no ligados directamente a la actividad bancaria.
A su juicio, lo más razonable es que se recapitalicen sin recurrir al Estado, entre otras cosas porque la inyección de capital público está sometida a unos requisitos muy exigentes.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias EFE, la banca española se convierte en la más perjudicada por las exigencias de solvencia, pues tendrá que generar el 25 por ciento de los 106 mil 447 millones de euros reclamados a todas las entidades del viejo continente.
Un esfuerzo económico sólo superado por Grecia, con 30 mil millones de euros.
La patronal del sector calificó las nuevas demandas de arbitrariamente altas y apartadas de las normas establecidas.