El coordinador general de Participación Ciudadana, Shamir Chami Isa, dijo este jueves que espera una solución consensuada por los partidos y los actores de la sociedad civil al conflicto generado en la Junta Central Electoral (JCE), a raíz de la renuncia del director de Cómputos del organismo comicial.
Señaló que esa salida debe ser acordada con la Junta, para llevar confianza a la población, ya que el departamento de Cómputos es el corazón de esa entidad electoral.
Indicó que ellos no han evaluado la propuesta que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, le entregó al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), relacionada con la forma que operará el departamento de Cómputos para garantizar la transparencia del proceso electoral; pero, confía que de eso saldrá una solución a la desconfianza generada por la renuncia de su titular, José Miguel García.
“Queremos una solución que traiga la confianza y garantice el próximo torneo electoral”, apuntó el coordinador de PC, al tiempo que lamentó que la salida de una persona esté causando ese trastorno.
Entiende que si el actual jefe de Cómputos de la Junta no es imprescindible, debe renunciar y que se busque una avenencia para colocar otra persona que garantice la transparencia.
Chamir Isa ofreció estas declaraciones durante la presentación de un informe sobre el financiamiento de los partidos políticos y el rating de cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información, por parte de estos.
En ese sentido, señaló que PC como sociedad civil no partidista se aboca una vez más a observar el proceso electoral, porque ha entendido que es importante ver el financiamiento de los partidos, fundamentalmente en el derecho que tienen los ciudadanos de saber, quién los financia y cuál es el uso que estas entidades dan a los fondos públicos.