La primera sesión de entrenamientos libres en el nuevo circuito de la India ha terminado con la primera posición de Lewis Hamilton que lograba el mejor tiempo cuando el cronometro ya estaba a cero. El británico ha sido cinco décimas más rápido que los pilotos de Red Bull que han quedado a continuación y casi un segundo y medio más rápido que su compañero de equipo, que ha sido cuarto. Fernando Alonso ha finalizado en la última posición ya que cuando faltaban algo más de 30 minutos para el final de la sesión ha tenido problemas mecánicos en su monoplaza.
Los primeros pilotos en inaugurar el nuevo circuito de la India han sido precisamente los pilotos de este país, encabezados por Force India y Karun Chandhok, que ha estado disputado los entrenamientos libres con este equipo. Como viene siendo habitual no ha habido demasiada actividad en la pista y además se ha producido el primer incidente de este circuito con la salida de un perro a la pista lo que ha obligado a sacar la bandera roja.
La sesión se ha reanudado unos minutos después y los pilotos han comenzado a dar vueltas a mayor velocidad al trazado de este circuito. Propio de un circuito nuevo como este es la suciedad que hay en la pista y su falta de adherencia, esto ha hecho que los pilotos tuvieran muchos problemas para mantener el monoplaza sobre lo negro y ha habido muchas salidas de pista, ninguna de consideración.
Fernando Alonso ha concluido su primera sesión de entrenamientos en este circuito a falta de poco más de media hora para el final debido a un problema mecánico. El piloto español comunicaba por la radio que intentaba regresar a boxes sin embargo desde el muro del equipo italiano le pedían que apagase el motor, por lo que Alonso ha parado su monoplaza en unas de las escapatorias del circuito dando por concluidos sus entrenamientos libres 1 con un tiempo bastante discreto que le ha dejado en la parte final de la tabla de tiempos.
Desde ese momento no ha habido mucho más incidentes hasta los últimos minutos de la sesión en la que hemos visto un accidente de Jaime Alguersuari y un problema mecánico de Pastor Maldonado. En el caso del piloto español ha perdido el control del monoplaza y se ha salido por la zona sucia, donde ha perdido el control del monoplaza y ha ido a parar contra las barreras sin demasiadas consecuencias. Mientras el venezolano ha roto el motor de su monoplaza y ha tenido que parar el monoplaza rápidamente.
Durante los últimos minutos no se ha podido mejorar el tiempo por las banderas amarillas y el piloto más rápido en esta primera sesión de entrenamientos libres ha sido Lewis Hamilton seguido de Sebastian Vettel en la segunda posición a ocho décimas. El tercero ha sido Mark Webber y el cuarto ha sido Jenson Button a un segundo y medio del tiempo de su compañero de equipo. La quinta posición ha sido para Michael Schumacher que ha finalizado por delante de su compañero de equipo y de Felipe Massa. Las primeras diez posiciones la han completado Adrian Sutil, Sebastien Buemi y Kamui Kobayashi.