El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo en un comunicado su preocupación y solidaridad al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras serle diagnosticado la víspera un cáncer de laringe por el que deberá someterse desde este lunes a sesiones ambulatorias de quimioterapia, con la recomendación de dejar el hábito del cigarrillo. Chávez espera que el suramericano se recupere pronto.
“El día sábado 29 de octubre de 2011, se difundió la noticia acerca del estado de salud del compañero Lula Da Silva, causando en nosotros y en todo nuestro Pueblo una gran preocupación”, reza el comunicado de la Presidencia venezolana.
Chávez, quien durante años ha mantenido una estrecha relación política y personal con Lula, espera que el tratamiento al cual será sometido el expresidente en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo (sureste), concluya con su pronta recuperación “para seguir contando por muchos años con la luz de su pensamiento y su liderazgo que tanto ha hecho por su Patria, por Nuestra América y por los Pueblos del mundo”.
“Sabe Lula que estaré atento al desarrollo de todo su proceso, como él ha estado junto a mí en la circunstancia que he vivido y que estoy superando”, añade.
A Hugo Chávez le fue detectado en junio pasado en Cuba un tumor con presencia de células cancerígenas en la zona pélvica. El líder de la Revolución Bolivariana tuvo que ser operado y luego recibió cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una de Venezuela.
Tras cuatro meses, Chávez se ha declarado libre de enfermedad y en franco proceso de recuperación.
En el Hospital Sirio-Libanés también se atendió la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (por un cáncer linfático) y el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, quien fue diagnosticado en 2009 de una dolencia similar.
A continuación teleSUR publica íntegro el comunicado de la Presidencia de Venezuela:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO
El día sábado 29 de octubre de 2011, se difundió la noticia acerca del estado de salud del compañero Lula Da Silva, causando en nosotros y en todo nuestro Pueblo una gran preocupación.
Inmediatamente establecí contacto con nuestros amigos del Brasil, para transmitirle al compañero Lula, a sus familiares y al pueblo brasileño toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este momento de dificultades.
Desde ese mismo momento, elevé mis oraciones para que el compañero Lula enfrente esta circunstancia en que la vida lo ha colocado, con la convicción de que su fortaleza espiritual le permitirá superar esta situación.
En nombre de todo el Pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación, para seguir contando por muchos años con la luz de su pensamiento y su liderazgo que tanto ha hecho por su Patria, por Nuestra América y por los Pueblos del mundo.
Sabe Lula que estaré atento al desarrollo de todo su proceso, como él ha estado junto a mí en la circunstancia que he vivido y que estoy superando.
Invoco, junto a los Pueblos de nuestro continente, al Dios de la vida, para ir junto a Lula en esta nueva batalla que unidos sabremos vencer, haciendo válida, una vez más, nuestra consigna:
Lula, hermano, ¡viviremos y venceremos!
Caracas, 30 de octubre de 2011