Artemisa, Cuba.- Soroa, mayor orquideario cubano, será sede el venidero año y por octava ocasión del taller internacional dedicado a la aristócrata de las flores, en el que participarán estudiosos de América y otros continentes.
En las sesiones teóricas que se desarrollarán del 23 al 25 de octubre, los asistentes expondrán experiencias y resultados investigativos en materia de ecología, conservación y manejo, reproducción in vitro, biología molecular, fitopatología y fitogeografía, anunciaron los organizadores en declaraciones a Prensa Latina.
Esperamos la presencia de académicos y coleccionistas procedentes de Estados Unidos, México, Jamaica y Venezuela, entre otros países, adelantó Rolando Pérez, director del vergel.
Comentó que el encuentro propiciará reflexiones sobre temas vitales para la preservación y proliferación de esa familia de plantas, con más de 25 mil especies en el planeta.
Identificada entre muchas por su curioso pétalo modificado, la flor crece en múltiples latitudes y suele ser abundante en contextos tropicales.
En Cuba viven unas 300 variedades de orquídeas, casi un tercio de ellas localizadas en esta provincia y en la vecina Pinar del Río, precisó el experto.
Exploraciones por la zona permitieron constatar la diversidad de las poblaciones halladas en la Sierra del Rosario y en la península de Guanahacabibes (marca el límite oeste de la isla), ambas declaradas Reservas de la Biosfera.
Soroa abriga a orquídeas nativas y exóticas, que lograron sobrevivir a los embates de recientes huracanes.
Totalmente recuperado, el recinto expositivo recibe a visitantes nacionales y foráneos en sus sinuosos senderos y pabellones cubiertos con finas mantas, los cuales datan de 1943, cuando llegaron al paraje las primeras plántulas para fomentar la famosa colección.