Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró tener listo el andamiaje previsto para efectuar mañana el sufragio que defina al nuevo presidente de Guatemala, donde hoy reina la calma tras las tormentosas campañas proselitistas.
Los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota y favorito en las encuestas, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, dieron la víspera sus últimos mítines en busca de asegurar votos favorables.
Con las mismas promesas se presentaron ambos en actos donde los asistentes hicieron bulla, dieron muchos «vivas» y agitaron banderas con los colores de las agrupaciones, pero quedaron esperando por más explicaciones sobre los planes de gobierno.
Mientras, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, aseguró la preparación total de las juntas electorales de los 22 departamentos y el distrito central (área metropolitana).
A esos centros podrán acudir el domingo más de 7,3 millones de ciudadanos debidamente registrados en el padrón y las autoridades de los comicios esperan una participación similar a la de la primera vuelta, cuando superó el 60 por ciento.
En estas cifras se incluyen las juntas habilitadas en cinco municipios de otras tantas demarcaciones donde se repetirá el sufragio para alcaldes y demás cargos de las comunas luego de haber ocurrido incidentes que los invalidaron en la fase inicial.
Por ello no cesan los llamados a las organizaciones políticas, en contienda o no, para mantener a sus bases calmadas durante y después de la votación, pues en otras zonas del país también ocurrieron acciones violentas el 11 de septiembre.
Sobre todo el Presidente de la República, Alvaro Colom, pidió paz, cordura y tranquilidad en un mensaje a la nación por los medios televisivos.
Solicitó a los candidatos mantener el control y madurez de sus líderes luego de concluir la votación para hacer del proceso electoral una verdadera fiesta cívica.
Las puertas de los locales abrirán a las 07:00 hora local y cerrarán a las 18:00, en tanto el TSE espera divulgar los primeros resultados preliminares tres horas después, de funcionar bien el sistema informático habilitado para la transmisión de datos.