Quito.- La tradicional Fiesta de la Mama Negra moviliza hoy importantes flujos de turistas ecuatorianos y extranjeros a la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en una singular ceremonia y desfile popular que sólo puede verse allí.
El evento comenzará con el denominado cambio de mando que se celebrará a primera hora de la mañana, momento en que los personajes de la Mama Negra del año pasado entregarán simbólicamente sus responsabilidades a sus similares del 2011.
Esta fiesta es una de las más bellas y tradicionales del Ecuador y constituye un fenómeno cultural absolutamente mestizo, que algunos investigadores coinciden en afirmar ya se celebraba en épocas de la colonia.
La Mama Negra es indígena, africana e hispana y en esta trilogía radica la belleza de su contenido, expresado en la variedad de sus personajes, atuendos, danzas, máscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas, bebidas y espectáculos.
Gigantesca y maravillosa farsa o tragicomedia protagonizada por todo el pueblo, la Fiesta es conocida también como fiesta de la Capitanía, de la Virgen de las Mercedes o Santísima Tragedia.
Interpretada por un hombre disfrazado de mujer y con la cara pintada de negro, La Mama Negra se celebra desde 1963 el sábado antes del 11 del mismo mes y tiene a la Virgen de la Merced como patrona de la fiesta.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a este festejo patrimonio cultural inmaterial del Estado en octubre de 2005.
Los personajes típicos de la fiesta son El Ángel de la Estrella, El Rey Moro, El Abanderado, el Capitán y la Mama Negra, que con sus respectivas comparsas desfilan un trayecto de dos kilómetros por las calles de Latacunga.
Alrededor de mil 200 policías brindarán seguridad a los festejos populares que convocan a turistas de todo el país y extranjeros, y se han adoptado medidas especiales en las carreteras que conducen a la provincia Cotopaxi, ante el gran flujo de vehículos.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó la suspensión este sábado de su informe radiotelevisivo a la nación, y exhortó a todos sus compatriotas a disfrutar el feriado con responsabilidad y aprovechar las buenas carreteras para conocer su país.