Orlando.- La organización de los Yankees de Nueva York lamentó el viernes el fallecimiento del antiguo jardinero dominicano Mateo Rojas Alou, fallecido el jueves en Santo Domingo por varias complicaciones físicas.
«Matty» Alou, quien tenía 72 años al momento de su deceso, vistió la camiseta de los Yankees en la temporada de 1973.
«La organización de los Yankees le envía su más sincero pésame a la familia Alou. Aunque estuvo poco tiempo con el equipo, Matty y la familia Alou siguen dejando huellas extraordinarias en el béisbol. Ellos son verdaderos embajadores del deporte, no solamente en los Estados Unidos, sino también en su querida República Dominicana», dice un documento enviado por el equipo norteamericano a los medios de comunicación.
Mateo, el segundo en edad de la famosa triología de los hermanos Alou, jugó 15 temporadas en Grandes Ligas con San Francisco, Pittsburgh, San Luis, Oakland, Yankees de Nueva York y Padres de San Diego.
Bateó .307 en su carrera y conquistó el título de bateo de la Liga Nacional en 1966, con promedio de .342.
Mateo y sus hermanos Felipe y Jesús hicieron historia el 15 de septiembre de 1963, cuando jugaron los tres al mismo tiempo en los jardines de los Gigantes durante un partido contra Pittsburgh el Forbes Field. Felipe jugó con los Yankees entre 1971 y 1973.
Los hermanos Rojas Alou jugaron con Leones del Escogido en la pelota invernal de República Dominicana. Moisés Alou, hijo de Felipe, es el gerente general del Escogido actualmente.
«Nos unimos al dolor de nuestro gerente general, Moisés Alou, sobrino de Mateo, quien lo mismo que su padre y tíos, es una gloria del béisbol de nuestro país», dijo el Esogido en un documento enviado a los medios el jueves.
El viernes, el Escogido anunció que por el resto de la temporada invernal de la Liga Dominicana sus peloteros llevarán en las mangas de sus uniformes el número 17 que vistió Mateo con la franquicia.
«Lo más destacado de Mateo no era el hombre de béisbol, sino el gran ser humano que fue», dijo Jesús Alou.