Un grupo de jóvenes, denominados Los Libertadores, mantienen ocupado este lunes el Liceo República de Argentina, en la Zona Colonial del Distrito Nacional, en demanda de que el gobierno otorgue el 4% del Producto Interno Bruto para el sector educativo. Este hecho fue condenado por el Ministerio de Educación y gran parte de los profesores del plantel.
La gente común también reclamó a los jóvenes que abandonen el centro educativo: “Se está pidiendo el arreglo de la escuela, eso es aceptable; pero, ocupar el centro y evitar que los niños reciban las clases es inconcebible”, dijo Cristina de Jesús, vecina del lugar.
Caída la tarde de este lunes, varios profesores, los cuales se mantuvieron en vigilia fuera del centro docente, penetraron a las instalaciones y enfrentaron a los atrincherados.
Los docentes cerraron todas las puertas de acceso y dejaron en el interior del liceo a varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación.
La activista María del Mar Mella, una de las voceras del grupo Libertadores, expresó que están dispuestos a negociar sobre la base de sus reclamos y denunció que los maestros que piden que abandonen la lucha: “son activistas del Partido de la Liberación Dominicana”.