El Cairo.- Autoridades médicas egipcias afirmaron hoy que peligra la vida de 11 de los 27 turistas húngaros heridos el domingo en un accidente vial en el balneario de Hurghada, que causó la muerte súbita de 11 vacacionistas.
Galenos del hospital de la referida localidad turística del Mar Rojo, al sureste de El Cairo, señalaron que la condición de 11 heridos es «seria», y no se descarta algún desenlace fatal en próximas horas.
Por orden del primer ministro egipcio, Essam Sharaf, el titular de Salud, Mohamed el-Sherbini, se desplazó ayer mismo hacia Hurghada y visitó a los lesionados en el principal centro asistencial de la ciudad, al igual que hizo el gobernador de la provincia de Mar Rojo.
Según la agencia oficial de noticias MENA, Sharaf trasmitió las condolencias al gobierno de Hungría por intermedio de sus representantes diplomáticos en esta capital, mientras se realizan los trámites de rigor para repatriar los cadáveres al país europeo.
La propia MENA reseñó que el accidente ocurrió a la entrada de Hurghada cuando un autobús trasladaba a los turistas del hotel donde se alojaban hacia el aeropuerto de la localidad balneario, muy frecuentada en estos días feriados por el Eid Al-Adha.
El vehículo volcó aparentemente debido a que el conductor iba a gran velocidad y perdió el control del volante en el anillo periférico que enlaza con la terminal aérea, apuntaron testigos citados por la agencia noticiosa, que identificó a cuatro niños entre los heridos.
Las celebraciones del Eid Al-Adha, también conocidas como Gran Bairam o Fiesta del Sacrificio, iniciaron precisamente el domingo en todos los países musulmanes, y en Egipto son aprovechadas por nacionales y extranjeros para viajar a centros de ocio del Mar Rojo.
Situada unos 500 kilómetros al sureste de El Cairo, Hurghada uno de los destinos atractivos junto con Sharm El-Sheikh, pero el transporte terrestre suele ser peligroso debido al mal estado de las carreteras y a la impericia de choferes que desacatan las leyes de tráfico.
Uno de los últimos percances de carretera con víctimas extranjeras se produjo en diciembre del año pasado en inmediaciones de la ciudad meridional de Aswán, donde la colisión de un autobús causó la muerte a ocho turistas norteamericanos.
Datos oficiales refieren que alrededor de seis mil personas mueren anualmente en Egipto por accidentes viales.