Beijing.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de China advirtió sobre el uso de fármacos antidiabéticos que contienen pioglitazona por su relación con el incremento del riesgo de cáncer de vejiga.
Esa entidad reguladora recomendó a los pacientes de ese tipo de neoplasia evitar la utilización o reducir la dosis utilizada de esa droga hasta los niveles más bajos posibles.
Además, instó a los especialistas a valorar los pros y los contras antes de recetarla, así como a elaborar planes racionales y tratamientos seguros para los pacientes.
Las instituciones pertinentes realizan el análisis y la evaluación de la seguridad de la pioglitazona, precisó la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (SFDA, por sus siglas en inglés), citada por medios de prensa.
La advertencia tiene como precedente declaraciones de vigilantes de la seguridad de las drogas en Estados Unidos y Europa, quienes dijeron que los pacientes tratados con fármacos que contengan pioglitazona tenían mayor probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga.
Esa medicina es utilizada en el control de la diabetes tipo II (que no depende de insulina). Su uso ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y las complicaciones derivadas de esa enfermedad, según la literatura.
Algunas personas pueden controlar ese mal mediante una dieta adecuada y ejercicio, pero otras requieren además terapias farmacológicas con el fin descrito.
Utilizada por primera vez en 1999 con ese objetivo en Estados Unidos y Japón, la pioglitazona fue aprobada en China en 2004. Hoy más de 100 países la emplean.
En 2010 los pacientes diabéticos en la nación asiática sumaban 92 millones, mientras 148 millones de personas estaban diagnosticadas en estado pre-diabético.