La denuncia de la Junta Central Electoral (JCE), de falsificaciones detectadas en actas de nacimiento puso en alerta a autoridades sanitarias, clínicas privadas y el sector médico dominicano para evitar se produzcan esos delitos.
Según explicó Roberto Rosario, presidente de la JCE, se trata de mujeres que se prestan a aparecer como madres biológicas de niños que no nacieron de sus vientres ni en los centros donde dicen que los dieron a luz.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez pidió a la JCE que actúe contra todo aquel responsable de extender certificados de nacidos vivos a niños que no nacieron en esos centros de salud.
Los presidentes de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, y del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, pidieron al organismo electoral que les remita las pruebas que tenga al respecto para proceder a investigar esos casos.
El presidente de la Comisión de Oficialías de la JCE, magistrado José Angel Aquino, inició el lunes la profundización de las investigaciones sobre la banda de falsificadores por medio de mujeres que prestan sus nombres para declarar nacidos a niños que no son sus hijos.
La JCE denunció que los hechos más recientes superan los mil casos y que en esta estafa están involucrados alcaldes y médicos de clínicas privadas y hospitales públicos.
Roberto Rosario, presidente de la JCE precisó que esperará a que la Comisión de Oficialías avance en las pesquisas para luego pedirle al Ministerio Público que proceda contra los responsables.
En República Dominicana, la JCE actúa como un registro civil, donde constan no solo los nombres y estado de electores, sino también los nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones de sus habitantes.