San Juan, Puerto Rico.- El ex basquetbolista puertorriqueño José ‘Piculín’ Ortiz, que militó con los quintetos del Real Madrid y el Barcelona, ingresó este martes en prisión después de que la magistrada federal Camille Vélez Rivé revocara su fianza tras dar positivo el viernes por consumo de cocaína en un análisis por sorpresa.
Ortiz, que estaba inmerso en un proceso judicial al ser encontradas en su residencia del interior de Puerto Rico 218 plantas de marihuana, acudió al Tribunal Federal de San Juan después de que la Fiscalía lo citara para este martes tras el positivo a cocaína.
‘Piculín’ se declaró el viernes culpable después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal por el que reconocía la tenencia en su residencia de Puerto Rico de 218 plantas de marihuana.
Ortiz fue arrestado por ese delito el pasado 29 de junio en su residencia en Cayey, localidad del interior de la isla.
El representante legal de Ortiz, Héctor Ramos, trató de justificar el positivo de su cliente basándose en un estudio médico según el cual es «normal» que personas que han ingresado en un centro de rehabilitación recaigan de su adicción.
La juez le indicó al exmiembro de la selección de Puerto Rico y antiguo jugador de la liga española, griega y la NBA que le enviaba a prisión ante la imposibilidad de darle una cuarta oportunidad de libertad desde su detención inicial por cultivo de marihuana.
Vélez Rivé le había concedido a Ortiz la oportunidad de ingresar en un centro de detención y de impartir entrenamientos a niños y jóvenes en Cayey.
Además, Fiscalía Federal y la defensa habían acordado el pasado viernes reducir la ofensa -de tenencia de marihuana- a un nivel que establece una sentencia de entre 18 y 24 meses de prisión.
El acuerdo entre las partes, en el escenario inicial anterior al positivo por cocaína, incluía también el cumplimiento por parte de Ortiz de 600 horas de servicio comunitario.
«No te puedo dar una cuarta oportunidad. Creo que la merecías hasta hoy. Te has decepcionado a ti mismo, a tu familia, a los niños de tu escuela, a tus seguidores del baloncesto, a mí y a la corte», indicó Vélez Rivé.
En el nuevo escenario tras dar positivo por consumo de cocaína mientras estaba inmerso en el proceso judicial por el cultivo de marihuana, Ortiz podría recibir una condena de hasta 40 años.
‘Piculín’ comenzó con 19 años su carrera internacional con la selección de Puerto Rico, en los Juegos Panamericanos de Caracas’83.
El pívot boricua comenzó a jugar en 1985 como colegial en la Universidad del Estado de Oregón. Dos años más tarde fichó por el CAI Zaragoza de la liga española.
Mientras participaba en el torneo español, fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por Utah Jazz. Fue el segundo puertorriqueño en la liga profesional estadounidense.
En 1988, jugó en los Juegos Olímpicos de Seúl, los primeros de cuatro y en los que el quinteto de Puerto Rico quedó séptimo.
Tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid y un año después pasó al Barcelona, donde jugó hasta 1994.
En España conquistó la Copa del Rey de 1991 y fue subcampeón de Europa en ese mismo año con el Barcelona.
Posteriormente, en Grecia, pasó por el Larissa, el Iraklio Creta y fue campeón de la Copa Korac con el Aris de Salónica en 1997.
Ganó también medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce’93, y en el Centrobasquet de 1996.
Estuvo entre los diez mejores jugadores en anotaciones y rebotes de los Juegos Olímpicos de Atlanta’96.
En 1997, jugó en Venezuela, donde ganó el título junto al técnico puertorriqueño Julio Toro con el Guaiqueríes de Margarita.
Después de jugar otra temporada en Grecia, regresó en 1998 a Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar el primero de los cinco consecutivos obtenidos hasta 2003.
Cerró su carrera internacional en los Juegos Olímpicos del 2004. Su país sorprendió al derrotar a Estados Unidos y acabó sexto.
Ortiz anunció en junio del 207 su fallida candidatura para un escaño en el Senado.