Será a la una de la tarde de este martes cuando el equipo médico que intervino en la cirugía de separación de las siamesas dominicanas, María Teresa y Teresa María, ofrecerá los detalles del procedimiento iniciado.
Las niñas fueron ingresadas a la sala de cirugía del Children’s Hospital de Virginia, Estados Unidos, a las 5:00 de la mañana del lunes. Se tenía previsto que la cirugía de separación tendría una duración de 10 a 20 horas.
Las primeras seis a ocho horas de ese tipo de cirugía son exploratorias para conocer las conexiones vasculares de todos los órganos comprometidos.
María Teresa y Teresa María Tapia Sanabia nacieron en el Hospital Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo, en abril del 2010, con sus cuerpos unidos por el abdomen y compartiendo el hígado y parte de los intestinos.
Viajaron el pasado 31 de agosto pasado al Children’s Hospital de Richmond, de Virginia, EEUU, enviadas por el Despacho de la Primera Dama. Desde esa fecha fueron recluidas en ese centro y sometidas a diferentes tratamientos preparatorios para la cirugía de separación, a los cuales respondieron muy bien.