Con al menos dos heridos y un compás de espera hasta la tercera semana de enero del 2012, cierra el boletín 3, del paro de labores convocado por el Foro Social Alternativo (FSA), y diversas organizaciones de la sociedad civil y choferiles de República Dominicana.
Aunque en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo el paro se desarrolló tímidamente, en algunas ciudades del país registraron enfrentamientos, desórdenes y detenidos.
En Licey al Medio, Santiago, una persona resultó herida de balas y otras fueron detenidas en medio de protestas realizadas en la comunidad de las Palomas de dicho municipio, mientras que en Barahona un médico fue herido de una pedrada en la cabeza, cuando presenciaba un enfrentamiento a tiros y bombas lacrimógenas entre manifestantes y agentes policiales en las inmediaciones del parque de Los Suero de esta ciudad.
El herido es el doctor Henry Féliz, quien recibió la pedrada que fue lanzada por elementos desconocidos desde un patio de una vivienda del sector en la parte baja de esta ciudad. El galeno requirió una sutura de tres puntos para cerrar la herida.
Sin embargo, en las provincias de Hato Mayor y el Seibo unidades del trasporte público de pasajeros fueron apedreadas por individuos que querían obligarlos a apoyar el paro nacional. Dos de las unidades resultaron con los cristales rotos. Esta situación provocó una disminución en el tráfico vehicular y que cientos de personas se quedaran sin poder comunicarse desde Santo Domingo hacia la región Este.
Asimismo, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, denunció que miembros de Fenatrano agredieron a pedradas y palos a dos guaguas de Caribe Tours cuando ofrecían sus servicios en la ruta 27 de Febrero y próximo a Las Caobas.
Temprano en la mañana, los manifestantes en Capotillo lanzaron desperdicios a la avenida Nicolás de Ovando e incendiaron neumáticos; sin embargo, en la noche de este lunes la situación había sido controlada por un fuerte contingente policial dispuesto en la zona.
No obstante, la paralización de las actividades productivas del país no contó con el respaldo de las Confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma de Sindical Clasista (CASC), y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Tampoco apoyaron la huelga la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), de la región Norte; Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), entre otras.
De su lado, la Coordinación Amplia de los sectores en lucha felicitó al pueblo dominicano por el comportamiento cívico mostrado durante el desarrollo del segundo paro nacional.
De igual forma, llamaron al gobierno a reflexionar durante la Navidad para que una vez transcurra el señalado plazo, sean atendidas las demandas formuladas por los movimientos sociales.
Los promotores del paro piden modificar la Ley de Hidrocarburos; rebajar los precios de los alimentos, medicamentos, combustibles y tarifa eléctrica; 4% del PIB para Educación y 5% para la UASD; un real plan integral contra la delincuencia; aumento general de salarios en los sectores público y privado; más recursos a los sectores productivos, entre otros.