Murga y Castillo niegan “roce” entre RD y Venezuela

El asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, consultado sobre las relaciones entre la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, reveló que: “le he pedido a los dominicanos que no se extravíen en cuanto a la gratitud y al sentido responsable que debemos mantener con esa relación”.
 
Vincho Castillo negó que, en la actual coyuntura, exista algún conflicto que afecte los vínculos comerciales y diplomáticos de dichas naciones.
 
Una reciente publicación de este multimedios DominicanosHoy da cuenta que las relaciones comerciales y diplomáticas entre las dos naciones podrían verse afectadas, a causa de un supuesto “engaño” detectado por el gobierno de Hugo Chávez, el cual perturbaría la sociedad comercial y hasta los efectos de Petrocaribe que se desarrollan en el país.
 
La información indica que la situación se presenta debido a que -de acuerdo a una fuente-, la administración del presidente Leonel Fernández insiste en mantener al empresario árabe, nacionalizado dominicano, Mustafá Abunaba’a, dentro sus aliados.
 
Otro posible problema que cita la fuente radica en que a pesar de PDVSA adquirir el 49% de las acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFRIDOMSA), solo tiene un empleado y que las pólizas han sido adjudicadas, exclusivamente, a Seguros Banreservas, mientras que inversionistas venezolanos exigen formar parte de éstas y recibir sus beneficios.
 
Cuestionado sobre el particular, Vinicio Castillo consideró  exagerada la noticia que, quizás, buscan otro tipo de reacciones. Afirmó que para realizar este tipo de análisis hay que olvidarse de quién es Hugo Chávez Fría, cómo piensa y qué siente hacia República Dominicana.
 
Castillo expuso que en una reunión que sostuvo en el despacho del mandatario, cuando estaban negociando la PDVSA y la Refinería, su principal preocupación era saber cómo se manejarían los precios y cómo le llegarían al consumidor.
 
“Naturalmente entendió cuándo se le explicó que la deuda externa estaba conectada a eso, por lo que él sostuvo había que ver de qué modo se podía superar”, afirmó el destacado jurista.
 
Sin embargo, Marino Vinicio Castillo reconoció que es posible que exista algún tipo de desavenencia comercial; pero, aseguró que eso no va a afectar las relaciones de Leonel y Chávez.
 
De su lado, el embajador venezolano en el país, Alfredo Murga, insistió en que las relaciones entre los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández “son magníficas” y atribuyó la información a “intereses extranjeros” que quieren cercar y sabotear las amistades que Venezuela ha logrado en la comunidad internacional.
 
Según la nota anterior, la situación no se ha agravado porque el embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga, ha actuado con mucha precaución al momento de tocar esos temas; pero, aparentemente, en Caracas las cosas están tomando otro nivel: “El diplomático hace todo lo posible, de una manera respetuosa, para que las cosas no lleguen a un final no deseado”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *