Tras la disputa del Gran Premio de Abu Dabi todas las escuderías han permanecido en el circuito de Yas Marina para participar esta misma semana en el test de jóvenes pilotos. Hoy lunes se han culminado todos los preparativos con el fin de que los jóvenes participantes puedan comenzar la primera jornada de entrenamientos mañana temprano. Este test estará compuesto por tres jornadas de entrenamientos repartidas entre el martes, miércoles y jueves. Toda las sesiones tendrán una duración de nueve horas, comenzando desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde con un pequeño descanso para el almuerzo.
Antes de presentar las distintas alineaciones de los jóvenes pilotos para los correspondientes días de pruebas, destacaremos que el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1 también sacará provecho de dichos entrenamientos. Según declara Autosport, durante los tres días de acción que se llevarán a cabo en el espectacular circuito de Yas Marina, Pirelli afrontará el test de jóvenes pilotos para poner a prueba los distintos compuestos que se comenzarán a utilizar en las primeras carreras de la temporada 2012.
Después de que se llevará a cabo una meticulosa evaluación de los nuevos compuestos blandos en el último Gran Premio en el mismo escenario, Pirelli presenta como objetivo el experimentar en la práctica los nuevos materiales que formarán los neumáticos de pretemporada y del año que viene. Los resultados que se lleven a cabo en estos entrenamientos se analizarán junto a los obtenidos en el último Gran Premio y en el próximo de Interlagos, con el objetivo de reducir la diferencia de rendimiento entre cada compuesto.
Ya estamos en marcha con los preparativos del 2012. Nos encontramos con unas llantas experimentales el viernes en Abu Dabi (compuesto blando), y vamos a ejecutar el mismo procedimiento en Brasil.
Junto con la información que se acumule durante las pruebas de jóvenes pilotos, reuniremos un montón de datos en preparación para el próximo año, donde vamos a ver una reducción en los tiempos de vuelta entre los compuestos para intentar fomentar carreras más cercanas.
De esta forma explicaba el director de Pirelli Motorposrt los procedimientos que se llevarán a cabo para facilitar el trabajo de cara al próximo año. [Paul Hembrey](/tag/Paul-Hembrey] también admite que los datos de esta semana tampoco tendrán demasiada relevancia técnica ya que los jóvenes pilotos no disponen de la misma experiencia con estos neumáticos que los pilotos profesionales.
Sin embargo, estas pruebas serán de vital importancia para el aprendizaje de todos los pilotos y para los propios equipos que continuarán recopilando una información muy valiosa. Según el actual acuerdo que refleja la normativa de la FOTA, se entregará un total de 100 sets de neumáticos para llevar a cabo las tres jornadas de test, más ocho juego de neumáticos adicionales proporcionados por Pirelli. Estos últimos juegos adicionales estarán compuestos por la gama actual que se utilizan en el campeonato y unas llantas de compuesto blando experimental.
Con los resultados técnicos que se recogerán en estas pruebas y en el último Gran Premio de Brasil, Pirelli debería terminar los deberes a tiempo para presentar su nueva y definitiva gama de neumáticos 2012 en la primera jornada de test que se llevará a cabo en Jerez el 7 y 9 de febrero.
Durante los próximos tres días de entrenamientos los pilotos de las distintas disciplinas adyacentes del motor se pondrán a prueba en sus correspondientes equipos. Cabe destacar que los pilotos que han sido inscritos en estas pruebas, tienen un limite establecido de dos participaciones en Grandes Premios como máximo.