Quito-. La selección de la Amazonía entre las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo es destacada hoy por la prensa ecuatoriana, al guardar el país junto a ocho naciones suramericanas, parte de ese pulmón del planeta.
Escogida por el voto de miles de internautas en el concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders, que comenzó en 2007, la Amazonía integra un resultado aún provisional, pues la lista definitiva se anunciará a inicios de 2012.
Destacan sitios como la Amazonía, la bahía de Halong (Vietnam), las cataratas de Iguazú (Argentina, Brasil), la isla de Jeju (Corea del Sur), isla de Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Suráfrica).
La selección empezó hace cuatro años con 440 atractivos, luego se redujo a 28 lugares (entre los cuales se encontraban las Islas Galápagos), y finalmente sobre esta base se escogieron las Siete Maravillas Naturales.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela albergan en sus territorios parte de esta Nueva Maravilla Natural, la Amazonía.
Ecuador posee gran parte de la selva amazónica, «pulmón del mundo», donde se encuentran ríos, lagos, corrientes y pantanos, hogar de 600 especies de peces y más de 250 de anfibios y reptiles.
También habitan culturas ancestrales que comparten su forma de vida con los turistas que visitan sus comunidades, y otras que permanecen en aislamiento voluntario.
La fundación New7Wonders fue creada en 2001 por Bernard Weber, un canadiense de origen suizo, basándose en la idea de las siete maravillas del mundo antiguo.
Esta iniciativa impulsa el desarrollo turístico y pretende contribuir a la protección de los monumentos y espacios naturales en todo el mundo y apoyar económicamente a las regiones.