La República Dominicana es un país con más de 10 millones de habitantes en su territorio yuna diáspora en el mundo de aproximadamente 2.8 millones, donde anualmente cerca de cuatro millones de extranjeros la visitan y es el destino turístico principal en la región de El Caribe, pero sencillamente no tiene una aerolínea nacional.
Es una pena que el capital privado extranjero haya visto más y mejores oportunidades de negocio en la aviación para una isla como Quisqueya que los propios adinerados, empresarios y emprendedores dominicanos. Aprovechando la infraestructura de los 7 aeropuertos internacionales que han construido y los regionales e invertir su riqueza, generar empleos y ganar dinero, permitiendo que sean todas las aerolíneas internacionales las que se sirvan jugosamente el manjar que representa hoy por hoy la transportación aérea de la República Dominicana.
Lo peor es que la mayoría tienen vuelos al país desde New York, Miami, San Juan, Atlanta, New Jersey, Madrid, entre otros lugares donde residen criollos y viajan turistascon precios que escandalizan de $600, $700, $800 y más de $1,000,dólares para ruta tan corta como Miami a Punta Cana; Santiago de los Caballeros o New York y Madrid, por ejemplo.
Las operadoras grandes de turismo de EEUU y Canadá además de Europa, han tenido que apelar a la contratación de vuelos charters en ciertas temporadas del año para poder transportar turistas, ante el incremento de precios abusivos y los contratos para grupos draconianos de las aerolíneas que operan vuelos regulares.
De los viajeros étnicos ni hablar, muchas veces más altos que un vuelo entre New York o Miami hacia Francia o Alemania. Pero ni hablar de los precios cuando por alguna razón el viajero tiene que hacer un cambio de itinerario, prefieren dejarle todo el dinero a la aerolínea y comprar otro boleto.
A pesar que por años se exigía a las autoridades oficiales cumplieran con los requisitos del US-DOT (Department of Transportation de US), para que permitiera el aterrizaje de aeronaves de bandera nacional en territorio norteamericano, ahora que ya se cumplió con esa meta, no aparece un empresarios que además de invertir su riqueza en un servicio de necesidad imperiosa y alta demanda nacional e internacional, ganaran buenos beneficios por su inversión.
Países como: Bahamas; Curazao; Jamaica; Barbados; Cuba;Panamá;Centroamérica;México, entre otros, poseen sus propias líneas, mientras que nosotros somos abusados con los precios de los boletos por falta de una competencia local.
El turismo dominicano debe ser promovido y especialmente transportado por su gente. Tenemos la capacidad profesional, infraestructura y el mercado para tener y mantenerlo. Estamos lanzando ese reto al empresariado y la diáspora, a esos que tienen una visión no sólo en los negocios y por la competitividad; sino también por beneficio del país.
Dominicana necesitan su propia aerolínea
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page