Taipei.- El turismo taiwanés a Europa ha registrado un alza del 30 por ciento interanual en los nueve primeros meses de este año debido a la exención de visados y al alza de matrimonios y las consiguientes lunas de miel, señalan operadores turísticos isleños.
Este año Taiwán celebra el centenario de su Estado y además en el calendario chino es un año afortunado para los matrimonios, tras el Año del Tigre (del 14 de febrero de 2010 al 2 de febrero de 2011) que fue un año de mal agüero para las bodas.
«Mucha gente ha estado retrasando su boda para después del Año del Tigre con el fin de tener un matrimonio feliz, lo que ha supuesto un alza espectacular en banquetes y lunas de miel», señala a Efe Jenny Yu, de la Agencia de Viajes Glory Travel.
Una pareja que acaba de casarse y tiene planeado viajar al sur de Europa, incluida España, dicen que no son supersticiosos y que retrasaron la boda para no incomodar a sus familias, pero que muchos taiwaneses siguen aferrados a las tradiciones.
«Algunos no se casan por si acaso es verdad lo que dicen los horóscopos. No es ese nuestro caso. No nos casamos para no crear problemas a nuestras familias», dice Emily Sheng, una empleada de una empresa de exportación.
Las representaciones diplomáticas y otros organismos están teniendo problemas este año para encontrar restaurantes u hoteles para celebrar actividades.
«Está todo lleno debido a la avalancha de banquetes de bodas y al centenario taiwanés», dice un diplomático latinoamericano en la isla, que está teniendo dificultades para encontrar un lugar para la celebración del Día Nacional de su país.
La concesión de la exención de visado ha simplificado mucho los trámites para los taiwaneses y «se ha producido un alza explosiva», dice Peng Hung-hsiang, de la Asociación de Calidad de Turismo de la isla.
Europa es un destino tradicional para las parejas de recién casados taiwaneses.
«Europa es para muchos el mejor destino para una luna de miel y el alza en el número de matrimonios se ha reflejado en viajes a esa zona», dice el presidente de Lion Travel, Sun Ming-tai.
Las estadísticas de la Oficina de Turismo de Taiwán señalan que se ha producido un alza interanual del 30 por ciento en el número de turistas isleños que han visitado Europa hasta finales de septiembre y los operadores turísticos predicen un alza del 50 por ciento para todo el año.
