close

Mi visión. Mis derechos: sueños volcados en arte gráfico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Prodigiosa la noche de este jueves 17, cuando fue inaugurada la exposición Mi visión. Mis derechos, bajo la autoría de niños y niñas con edades de diez y trece años, procedentes de bateyes del Suroeste del país, quienes anduvieron bajo la égida profesional de Erika Santelices, de la Agencia AFP, y Orlando Barría, de EFE.

Y si algo sustenta el calificativo de prodigio es el reflejo de la realidad en los bateyes, expuesta en la muestra fotográfica de una manera precisa, lúcida y audaz. Lo que impresiona más es esa mirada abarcadora que manifiesta cómo se comportan los derechos de la niñez en comunidades humildes de República Dominicana.

Erika Santelices sintetizó con palabras sencillas, como lo son en definitiva ella y su compañero de vida y obra, Orlando Barría, lo que representó esta hermosa tarea junto a niñas y niños humildes: “aprendimos de ellos, como ellos de nosotros”, dijo la artista del lente.

Según explicó Víctor Hugo Arias, director de Gente y Cultura de Visión Mundial, la actividad se realiza a propósito de la celebración de los 22 años de la Convención de los Derechos del Niño, a fin de llamar la atención acerca de la situación en que viven los niños, niñas y adolescentes en las zonas más pobres del país.

Los menores que participan en esta exposición provienen de Batey 4, Batey 5, Batey Cuchilla, Batey 7, Batey 8, Batey 9, Batey de Mena, Batey Santamaría, Batey Altagracia y Batey 6, de las provincias Barahona y Bahoruco.

Santelices y Barría se unieron como voluntarios en este proyecto, auspiciado por Visión Mundial República Dominicana, para coadyuvar al desarrollo y la capacidad de expresión de la niñez en situación de vulnerabilidad.

Más allá del arte fotográfico, por sí mismo explícito, estos niños y niñas dejan ver sus vidas: entorno familiar, escuela, cañaverales, viviendas, en definitiva su visión y hasta la vulnerabilidad de sus sueños, toda una amalgama de sentimientos gráficos que el público podrá conocer en la sala María Ugarte del Centro Cultural de España, hasta el 18 de diciembre.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page