El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país, señor Alfredo Murga, indicó este viernes que no es asunto de la diplomacia discutir sobre los supuestos “enemigos” del presidente de esa nación, Hugo Chávez Frías, quienes realizarían negocios en la República Dominicana con PETROCARIBE.
Al supuesto grupo de beneficiarios del acuerdo se refirió este jueves Miguel Mejía, secretario de Estado sin cartera y encargado de Asuntos Latinoamericanos en la Cancillería dominicana, quien, además, calificó como “formidables” las relaciones entre el gobierno dominicano y el venezolano: “aunque está pendiente preservarlas”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Mejía, Murga consideró que “éste tendrás sus razones para hacer dichos pronunciamientos”, al tiempo de agregar que eso debe saberlo el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, quien ejecuta el programa.
El funcionario dominicano calificó como enemigos del gobierno venezolano al empresario jordano Mustafá Abunaba’a y al ex embajador de los Estados Unidos en el país, el puertorriqueño Hans Hertell.
Mejía calificó como “formidables” las relaciones entre el gobierno dominicano y venezolano y deploró la versión de un alegado distanciamiento entre Caracas y Santo Domingo.
No obstante, el funcionario precisó que enemigos políticos del presidente de Venezuela Hugo Chávez se benefician del acuerdo de Petrocaribe, un programa de solidaridad mediante el cual República Dominicana recibe 50 mil barriles de petróleo diario para ser pagado con productos agrícolas y servicios.
Mejía, quien también es líder del Movimiento Izquierda Unida (MIU), aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del presidente Leonel Fernández, mencionó a Abunaba’a y a Hertell como las principales figuras beneficiadas con el acuerdo PETROCARIBE a través de la empresa Sargeant Petroleum.
El funcionario insistió en que grupos económicos que tienen ciertas relaciones en Venezuela, cuando sus intereses son afectados inician una campaña mediática y rechazó, asimismo, que por esa razón se habría pospuesto una visita del presidente Leonel Fernández a su homólogo Hugo Chávez.
“Lo que yo necesito saber es si realmente Venezuela ha cambiado su actitud frente al árabe que anda por ahí, porque hasta ahora tengo entendido que éste señor -Mustafá Abunaba’a-, que es socio de la Sargeant Marine, una empresa que más que de servicio, tiene una finalidad política, donde el diplomático lobista que había aquí, que era una vergüenza para la diplomacia norteamericana, llamado Hans Hertell, se lucraba. Pero si Venezuela cambió con esa empresa, nosotros no tenemos que ver con eso”, concluyó Mejía.
