El actual campeón de la Formula 3 Euro Series, Roberto Merhi, brilló con luz propia durante la sesión calificatoria de la 58º edición del Gran Premio de F3 en Macao. El piloto español sorprendió a todos sus rivales con devastador ritmo sobre unas condiciones climatológicas muy complicadas. Con una pista anegada de agua el piloto castellonense contravolanteó con firmeza sobre el líquido elemento, pilotando al límite y a escasos centímetros de los temidos guardarrailes.
A pesar de conseguir una estratosférica pole position con una holgada diferencia de 1,6 segundos respecto a su rival más directo, Marco Wittmann, el español ha sido sancionado por los comisarios con diez posiciones. En realidad fueron un total de dos sanciones, la primera por causar un aparatoso accidente y la segunda por sobrepasar la línea amarilla de la salida del pit-line.
Poco después de lograr el mejor registro de la sesión, Merhi colisionaba fuertemente con Félix Rosenqvist en la primera frenada del circuito.
Estaba en la estela de Stanaway, yo estaba muy lejos y él se fue a la derecha al final de la recta. Rosenqvist, que estaba rodando delante de nosotros frenó, pero cuando yo gire a la izquierda al salir del rebufo de Stanaway me encontré a Rosenqvist de frente. Golpeé los frenos al mismo tiempo que mi mecánico me advertía por radio que había bandera amarilla. Los neumáticos se bloquearon y golpeé muy fuerte a Felix.
Declaraba con gran decepción el piloto castellonense tras la conclusión de la calificación. Merhi se disculpó al instante y admitió sentirse muy molesto por el accidente.
Ha sido una pena. Es un buen tipo y somos muy buenos amigos, no es nada agradable estrellarte con otra persona, pero mucho menos con él. Creo que no era posible haber hecho otra cosa, porque no podía ver nada a causa del agua.
Con este incidente los comisarios sancionaron a Roberto Merhi con siete posiciones en la parrilla, sin embargo está no sería el único disgusto para el campeón de la F3 Euro Series, ya que también recibiría una penalización de tres posiciones por sobrepasar la línea continua que delimita la salida del carril de boxes.
Creo que no la crucé, quiero cerciorarme de si lo hice o no. Cuando salí fui el decimotercer piloto en salir al trazado. Todos hacían patinar las ruedas por lo que no podía ver nada. No vi la línea amarilla.
Finalmente, Roberto Merhi tiene mucha esperanza en el resto de las sesiones y confía plenamente en sí mismo y en el resto del equipo para lograr terminar en lo más alto al final del fin de semana.
