Oposición en Chile descalifica propuesta presupuestaria del gobierno

Santiago de Chile.- Los principales partidos de oposición en Chile evaluaron la propuesta presupuestaria del gobierno en materia educacional como insuficiente y distante de la necesidad de avanzar hacia una reforma en el sistema de enseñanza.
 
«Es una propuesta muy insuficiente, con barreras ideológicas que impiden avanzar más allá de lo que existe actualmente», afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
 
El también diputado destacó que si hoy el gobierno está dialogando con la oposición, después de seis meses de movilizaciones, se debe a la fuerza del movimiento estudiantil.
 
Reiteró en ese sentido que el compromiso de las bancadas opositoras es que en el proceso de discusión del proyecto de Ley del Presupuesto 2012 se puedan dar pasos enmarcados en el propósito de los cambios estructurales que requiere la educación.
 
Precisó, empero, que la solución de todos los problemas está claro no será posible alcanzarla con la actual administración de derecha. Son demasiadas las diferencias ideológicas y de hecho la mayoría de las propuestas del gobierno mantienen el statu quo y favorecen la educación de mercado.
 
Por su parte la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, ponderó que La Moneda se haya abierto finalmente a dialogar y haya entregado una respuesta al documento unitario que entregó la oposición, centrado en el llamado a una reforma educacional.
 
Sin embargo, concordó en que la inyección de recursos que se está proponiendo es deficitaria, además de que tampoco hay señales a favor de las necesarias transformaciones de fondo que urgen en todos los niveles de enseñanza.
 
En esencia, la respuesta del Ejecutivo niega toda posibilidad a las reformas estructurales que la oposición está planteando, remarcó Tohá.
 
Tras verse por diferentes comisiones parlamentarias que han rechazado el Presupuesto en Educación en varios de sus acápites, el examen y votación de las partidas pasará a partir del próximo lunes a la Sala de la Cámara de Diputados.
 
La víspera el presidente del país, Sebastián Piñera, llamó a «que en estos 12 días (hasta el cierre de noviembre) se haga el milagro de que podamos trabajar juntos, Gobierno y Congreso, para aprobar el Presupuesto del año 2012».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *