El mexicano Julio César Chávez Jr. noqueó en el quinto round al estadounidense Peter Manfredo Jr., en su primera exposición del campeonato de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, ante buena entrada en la Arena Reliant de esta ciudad.
El imbatido Chávez Jr. justificó su condición de favorito para vencer a Manfredo a 1 minuto, 52 segundos del quinto episodio, en la pelea estelar de la velada organizada por la promotora Top Rank.
La pelea resultó entretenida, de constante golpeo. Desde el campanazo inicial, ambos salieron en busca del triunfo soltando sus impactos de todos los ángulos, con un impetuoso retador y Chávez manejando su puño izquierdo a la cabeza y cuerpo.
Para el segundo giro, Manfredo salió con más decisión, presionando por todo el ring al sinaloense, quien se movió para no dar blanco fácil y soltó sus obuses a la cara del norteamericano, quien resintió con hinchazón en los pómulos.
En el tercer asalto, los gritos de «¡México! !México!» impulsaron a Chávez Jr., quien soltó potente combinación a la cabeza de Manfredo y éste respondió con sólido derechazo a la cara del mexicano, que aguantó a pie firme. Chávez Jr. desafiaba al retador bajando constantemente la guardia.
El cuarto salto resultó espectacular, de constantes intercambios, donde ambos se conectaron sus mejores golpes, con ventaja para la fortaleza del sinaloense, quien alcanzó con ganchos de izquierda la mandíbula del rival, pero éste soportó para seguir atacando con su estilo agresivo.
El desenlace fue en el quinto asalto, cuando Chávez alcanzó con un gancho de derecha la quijada de Manfredo, quien dañado replegó contra las cuerdas para quitarse del alcance del campeón.
Al verlo lastimado, el mexicano se abalanzó para castigarlo y soltarle todo su arsenal ante el ya inerme rival, obligando la atinada intervención del réferi texano Laurence Cole.
A diferencia de sus 43 victorias anteriores, Chávez Jr. mostró excelente boxeo y muy buena defensa.
«Hemos estado trabajando en eso», dijo Chávez Jr. tras la pelea. «Es la primera vez que hago esto y me parece que salió bien».
La victoria pone a Chávez Jr. camino a una gran pelea, con rivales como Sergio Martínez y Saúl Canelo Álvarez, pero el peleador mexicano no se preocupa por eso.
«Yo le peleo a quién sea, respeto mucho a Segio Martínez y con Canelo quiero hacer la pelea que todo los mexicanos quieren ver, pero yo hago lo que me diga mi promotor. No le tengo miedo a nadie», explicó Chávez Jr.
Con este resultado, Chávez Jr. inició con el pie derecho su etapa de monarca mundial y mejoró su hoja de servicios a 44 triunfos, con 31 nocauts y un empate, mientras Manfredo quedó con 37 victorias, con 20 antes del límite y siete reveses.
En la semifinal, el yucateco José Pinzón (21-2-1, 3 KOs) venció por decisión unánime al texano Larry Smith (10-8, 7 KOs), a ocho rounds en peso superwelter y Lucky Boy Omotoso ganó por puntos a Lanardo Tyner, a ocho giros en welter.
En otras combinaciones, el experimentado tijuanense Héctor Velázquez fue despojado del triunfo, al caer por polémica decisión ante Mickey Bey, en ligero. El fronterizo envió a la lona a su rival en el segundo giro y le conectó los mejores golpes, pero aún así perdió.
El exmonarca mundial Joshua Clottey tuvo un regreso triunfal al noquear en el segundo asalto a Calvin Green en peso mediano Jr.
Información de la agencia Notimex fue utilizada en este reporte.