• Print
close

Día Universal del Niño

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este 20 de noviembre se conmemora el Día Universal  del Niño, fecha consagrada  a la fraternidad y  comprensión de los infantes, iniciativa tomada en 1954, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
 
Mientras en el mundo se  celebra el día del niño, aproximadamente el 8.5% de la población infantil de  República Dominicana  esta ejerciendo algún tipo de trabajo o actividad peligrosa, tanto para su salud física, como mental y desarrollo moral.
 
Lamentablemente,  muchos menores dominicanos tienen que abandonar sus estudios para asumir la responsabilidad de llevar el sustento a su familia, debido a la pobreza extrema en que viven, o por  la irresponsabilidad de sus padres.
 
Ante este cuadro tan dramático, la interrogante obligada es  cuánto falta  por hacer para que un día los chiquillos dominicanos puedan realmente, no solo celebrar  su día,  sino vivir a plenitud cada momento de esta etapa que debe ser privilegiada en la vida.
 
No obstante a esta situación, en el país existen iniciativas que merecen elogios, como   la fundación  Quiéreme como Soy, quien con su campaña está sensibilizando a las personas para que amen y acepten, sin discriminación,  a todas las personas con algún tipo de discapacidad, incluyendo a los más pequeños de la sociedad.
 
Esperamos que esta fecha sirva para reflexionar  y cuidar a quienes tienen que  olvidar esa época de oro del ser humano, para pasar abruptamente  a otra, donde la maldad los hace víctimas de abusos, violencias y trata y tráfico de humanos.
 
Durante lustros  las autoridades dominicanas han intentado perfeccionar el Código del Menor, sin que hasta la fecha los derechos de los infantes se cumplan en su totalidad y con todo el peso de las políticas estatales que debían velar por ellos. Debe existir ese plan estratégico que impida de una vez por todas que los niños y niñas carguen tan pesada cruz.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page