El Real Madrid y el Barcelona ganaron ayer sábado en la 12ma. fecha de la liga española de futbol y los blancos mantuvieron los tres puntos de ventaja sobre los azulgranas en la cima del campeonato.
El Madrid venció como visitante al Valencia por un ajustado 3-2 poco después que el Barsa goleara en casa 4-0 al Zaragoza.
Además, el Villarreal confirmó su recuperación con un triunfo 1-0 sobre el Betis, con que sumó su séptimo punto de los últimos nueve posibles y mejoró hasta la décima plaza.
El Betis hilvanó su séptima derrota en ocho partidos, de los que ha rescatado una sola unidad.
El Madrid sobrevivió a un doblete de Roberto Soldado y un frenético final de partido en Mestalla, en que los locales reclamaron un penal no señalado en el último minuto, y escapó con los tres puntos que le valen el liderato gracias a goles de Karim Benzema, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo.
“Estos son los partidos que sirven para unir al equipo. Hemos dado un gran paso al frente”, dijo Ramos.
Con su triunfo sobre el Zaragoza del mexicano Javier Aguirre, el Barcelona alargó a 25 partidos su invicto en casa. Los azulgranas vencieron con goles de Gerard Piqué, Lionel Messi, Maurizio Lanzaro en contra y David Villa, y llevaron a 30-0 el resultado sumado de sus últimos siete juegos en el Camp Nou, donde aún no han recibido un gol en esta campaña de liga.
Con su gol, el argentino Messi se distanció en la clasificación de máximos cañoneros, con 15, uno más que Cristiano. El Zaragoza, que sigue sin ganar como visitante, se acerca peligrosamente a los puestos de descenso.
“Me voy mal, como no puede ser de otra manera cuando el equipo rival es tan superior, pero hay cosas rescatables, como la entrega y la lucha de los jugadores”, analizó Aguirre tras la derrota. “Me deja tranquilo para el futuro”.
En su visita a Mestalla, donde el torneo pasado se impuso por 6-3, el Madrid se adelantó a los 20, cuando Xabi Alonso sacó con picardía una falta que habilitó a Benzema. El francés controló el balón bombeado en el mano a mano con el portero Diego Alves y lo venció con un disparo colocado.
El Valencia, que había iniciado el choque con empuje con un zapatazo de larga distancia de Tino Costa, acusó el golpe y perdió las referencias y el balón, mientras el equipo de José Mourinho dominaba la posesión y amenazaba con ampliar mediante llegadas de segunda línea. Los locales recuperaron la pelota y la iniciativa tras la reanudación, agarrándose a la hiperactividad por banda izquierda de Jordi Alba y Jeremy Mathieu. Con Crisiano aislado y Mesut Oezil desdibujado, el Madrid se atrincheró en su campo, pero los locales se abrumaban en cuanto se acercaban al área de Iker Casillas.