Juez niega fianza a dominicano acusado de terrorista

Un juez federal negó la libertad bajo fianza de José Pimentel, sospechoso de conspirar para detonar explosivos contra militares que regresaron de las guerras de Irak y Afganistán, estaciones de policía y oficinas de correos.
 
El inmigrante dominicano de Washington Heights fue instruido de cargos la víspera ante un corte de Manhattan por presuntamente conspirar para realizar acciones terroristas en nombre de la red Al Qaeda
 
Según las autoridades, Pimentel, de 27 años, ensamblaba una bomba cuando fue arrestado en su apartamento ubicado en el Alto Manhattan.
 
Pimentel, quien permanece bajo custodia sin derecho a fianza, al parecer quería vengar la muerte del clérigo radical Anwar Al Awlaki, ocurrida en Yemen el pasado 30 de septiembre.
 
Los fiscales dicen que Pimentel, un ciudadano estadunidense, se convirtió en un yihadista radicalizado, tomando su inspiración en los ya fallecidos Awlaki y Osama Bin Laden, quien fuera líder de Al Qaeda.
 
Aparentemente Pimentel desconocía que estaba bajo estrecha vigilancia por parte de la policía de Nueva York desde 2009. De acuerdo con Joseph Zablocki, abogado de Pimentel, este caso no es tan fuerte como la gente pueda creer ya que su cliente tiene un perfil en línea muy público.
 
“Esta no es forma en que se organiza un atentado terrorista”, afirmó Zablocki a un medio local. El abogado agregó que el caso podría haber sido incitado por parte de la policía.
 
Las autoridades dijeron la víspera que Pimentel fue arrestado el sábado cuando estaba dando los toques finales a la fabricación de una tercera bomba.
 
“Su objetivo era colocar estas bombas en cajas de correo postal en nombre de una guerra santa en suelo estadunidense. Pimentel operaba solo”, dijo Raymond Kelly, comisionado de Policía de Nueva York.
 
Durante la conferencia del prensa la policía mostró un video en que se aprecian los alcances en caso de estallar alguno de los artefactos diseñados por Pimentel.
 
El sospechoso supuestamente compró los componentes de las bombas en diferentes tiendas, incluyendo un Home Depot ubicado en El Bronx.
 
Los fiscales dicen que Pimentel elaboró mensajes en un portal de internet que incluía textos con títulos como “Fabrique una bomba en la cocina de la casa de su mama” y “Manual para preparar explosivos”, entre otros.
 
Algunos de los contenidos en el sitio “Inspire” al parecer eran propaganda de Al Qaeda en idioma inglés.
 
“La ciudad continuará siendo blanco de actividades terroristas. Nueva York es blanco de diversos grupos de varias partes del mundo. La seguridad de sus residentes es el objetivo principal de los fiscales”, explicó Cyrus Vance, fiscal de Manhattan.
 
Pimentel tendrá que presentarse de nuevo en tribunales el próximo 25 de noviembre.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *