Un menor puede perder hasta el 40% de sus neuronas potenciales si sufre desnutrición. Hay que identificar esa hambre que no se ve, pero mata.
El representante de UNICEF en Guatemala, Adriano González, se ha referido a la desnutrición aguda, el hambre oculta y las hambrunas visibles en América Latina. Por ejemplo, en Haití el 23% de niños y niñas son considerados desnutridos. En Guatemala es el doble.
En Haití los problemas están acumulados por los siglos. Se sueña con crear un Estado que supla tantas necesidades y acabe con esos sufrimientos. En República Dominicana, donde sí existe un Estado supuestamente fuerte, bateyes y zonas con carencias nutricionales exhiben un número deplorable de pequeños que sufren hambre y desnutrición crónica.
El 38% de los menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva; o sea, que el resto, los que no tienen acceso a ese alimento vital que es la lecha materna están más sujetos a enfermedades y, en definitiva, a ser desnutridos.
En muchos países las acciones de los gobiernos no llegan a esa mayoría de pequeños marginados y los programas de UNICEF no alcanzan a todos y todas.
Sólo aunando voluntades, con campañas que enfrenten la impunidad, la explotación y los abusos a la niñez puede lograrse un triunfo sobre este problema que incluye un derecho vital de los niños, niñas y adolescentes.
También en la protección infantil se circunscriben otras formas de violencia. Por ejemplo, sólo tres países de la región prohíben el castigo corporal: Costa Rica, Venezuela y Uruguay.
Unos 80 mil menores mueren en la región al año por golpes que provocan el fallecimiento. Las expresiones de intimidación en el hogar, en la sociedad en general, forman parte de esa cadena de violencia que daña la conducta y conduce a situaciones extremas.
Habría que preguntarse si el gobierno y los funcionarios dominicanos que ocupan las esferas del poder tienen en cuenta todos estos elementos y en vez de preocuparse por un código penal “duro” para la niñez en el país, piensan en cómo defender y formar mejor a esa generación del futuro.